Calvo confirma la reunión entre Sánchez y Torra porque "Cataluña es España"

  • La vicepresidenta del Gobierno ha señalado que no se trata de una entrevista entre dos presidentes de dos estados.
Fotografía Carmen Calvo
Fotografía Carmen Calvo
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que "habrá reunión" entre el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y el presidente catalán, Quim Torra, el día 21 en Barcelona y ha subrayado que el Gobierno de España es también de Cataluña: "Estamos en nuestro país", ha dicho.

En una entrevista en la Ser, Calvo ha descrito la celebración del Consejo de Ministros del viernes en Barcelona como "una visita a una comunidad autónoma", y ha insistido en que la reunión se debe producir por lealtad y cortesía institucional y enmarcarse dentro de la normalidad. "El Gobierno de España va a España, que es Cataluña y vamos a hacer nuestro trabajo cotidiano", ha afirmado la vicepresidenta, que ha incidido en la necesidad de cumplir el artículo 2 de la Constitución, que consagra la unidad de España y garantiza a la vez el derecho a la autonomía.

Ha destacado que el Gobierno defiende el equilibrio entre ambos conceptos, porque la Constitución establece los dos, y ha reiterado que no será un encuentro de carácter "dual" entre dos gobiernos, porque "el Gobierno de España es también de Cataluña". Calvo ha cuestionado a quienes quieren la "excepcionalidad constante" porque les conviene para sus intereses en alusión tanto a los independentistas catalanes como al expresidente del Gobierno José María Aznar.

Según ha criticado, Aznar invita todos los días a incumplir la Constitución y lo hace detrás de un partido que ha sido "nuclear" en los 40 años de democracia.  "Nos sorprende", ha advertido, tras lo que ha vuelto a argumentar que "cumplir la Constitución es cumplirla entera: la unidad del Estado y el derecho a la autonomía". "Nuestra Constitución no permite suspender la autonomía", ha puntualizado.

Y ha insistido: "Somos el Gobierno de todos los españoles, pero entendemos muy bien la estructura del país". Preguntada por si el Gobierno teme problemas de orden público por la reunión del gabinete de Pedro Sánchez en Barcelona, ha dicho que "no es admisible ningún problema de inseguridad" ni para los ciudadanos ni para el Gobierno. Y sobre la ilegalización de los partidos independentistas reclamada por algunos barones socialistas, ha recalcado que solo pueden ser ilegalizados cuando tienen vínculos con la violencia, pero no por sus ideas.

Mostrar comentarios