Calvo descarta que el PSOE vaya a ofrecer un gobierno de coalición a Podemos

  • La vicepresidenta del Gobierno asegura que quieren mantener el poder Ejecutivo sin tener que pactar con ningún partido.
Carmen Calvo
Carmen Calvo
Europa Press

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, no contempla que el PSOE vaya a gobernar en coalición con ningún otro partido si ganan las elecciones del próximo 28 de abril. Calvo ha asegurado que no van a ofrecer ningún gobierno de coalición a Podemos y que el objetivo de su partido es gobernar "con nuestras fuerzas si las urnas nos las dan". De este modo, el PSOE pretende seguir con la fórmula bajo la que ha gobernado en los últimos nueve meses.

"Ahora lo que tenemos que hacer es ganarnos la confianza de la gente para poder gobernar con nuestras propias fuerzas", ha indicado la vicepresidenta en los 'Desayunos de TVE', donde, siendo cuestionada sobre el ofrecimiento de Ciudadanos al PP para formar un gobierno de coalición, ha criticado que a ambas formaciones les marque el ritmo Vox. "No han sabido aguantar su posición dentro del tablero político español, la cual era necesaria, y ahora están moviéndose al ritmo de un partido de ultraderecha, como se está viendo en Andalucía, lo que es bastante preocupante", ha recalcado.

Así, Calvo espera que de las urnas salga el próximo 28 de abril una mayoría que les permita gobernar bajo el mismo formato en que lo han hecho en este tiempo, desde la moción de censura que acabó con el gobierno de Mariano Rajoy. "Creo que este formato ha venido para quedarse y que todos vamos a tener que negociar con todos las propuestas que hagamos", ha señalado la vicepresidenta, quien cree que este tipo de gobierno ha sido muy positivo.

Cuestionada sobre si se plantean pactar con partidos independentistas, ha aclarado que el PSOE no pactó con ninguno de ellos y que en estos meses han gobernado "con el apoyo de partidos independentistas y también con el del PP o Ciudadanos, que nos han aprobado dos tercios de las medidas que hemos presentado en el Parlamento, incluso más que los independentistas". Calvo ha resaltado que lo que ha hecho su gobierno es reconducir las relaciones con el gobierno de Cataluña dentro de un marco de diálogo necesario.

Además, ha defendido la entrevista que ha concedido el ministro de Exteriores, Josep Borrell, al programa alemçan 'Deutsche Welle News', la cual ha abandonado cuando le han preguntado por Cataluña y el hecho de que haya "presos políticos en España". "El gobierno no puede dar por bueno que en nuestro país haya presos políticos o que alguien está en una celda de aislamiento por sus ideas, es lo que dice Borrell en la entrevista. En ello va el prestigio de nuestra democracia y nuestra justicia. Son las mentiras con las que el independentismo se pasea por el mundo para dejar mal a España" ha indicado Calvo, quien contempla que se diga que en España hay gente en prisión por sus ideas.

"Los viernes sociales lo han hecho todos los gobiernos"

Preguntada sobre si los 'viernes sociales' del gobierno no son una forma de hacer campaña desde La Moncloa, la vicepresidenta ha respondido irónicamente: "¿Qué esperaban los partidos? ¿Que íbamos a derribar un gobierno de derechas para calentar el sillón? Queríamos hacernos cargos de un país para tomar decisiones lo mas rápido posible", ha resaltado. En su opinión, el resto de partidos "pueden pensar lo que quieran pero es absurdo creer que no íbamos a hacer nada"

Además ha añadido que no están haciendo "nada diferente ni fuera del marco constitucional". "Todos los gobiernos han llegado hasta el final tomando decisiones. El gobierno no estará en funciones hasta el 28 de abril, por lo que tenemos la obligación de seguir aprobando medidas", ha remarcado la vicepresidenta.  

Mostrar comentarios