Feminista y profesora universitaria

Calvo, la caída de la 'mano derecha' de Sánchez que colisionó con Podemos

Secretaria de Igualdad del PSOE, fue ministra de Cultura y de Igualdad en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, además de consejera de Cultura de la Junta de Andalucía.

Carmen Calvo el 8-M de 2020
Carmen Calvo durante el 8-M de 2020.
Agencia EFE

Carmen Calvo, la hasta ahora mano derecha de Pedro Sánchez, se despide después de ser el principal peso pesado de sus dos Gobiernos y tras haber protagonizado choques con Unidas Podemos, y en especial, con su sustituta en el Ministerio de Igualdad, Irene Montero, a cuenta de la ley trans. Nacida en Cabra (Córdoba) el 7 de junio de 1957, era hasta este sábado la número dos del Gobierno como vicepresidenta primera y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Secretaria de Igualdad del PSOE, fue ministra de Cultura y de Igualdad en el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, además de consejera de Cultura de la Junta de Andalucía. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctora en Derecho Constitucional por la Universidad de Córdoba (1987), ejerció la docencia y fue secretaria general y vicedecana de la Facultad de Derecho de universidad cordobesa, de la que es profesora titular de Derecho Constitucional desde agosto de 1991.

Concurrió por primera vez a unas elecciones en las autonómicas del 3 de marzo de 1996, en las que consiguió un acta de diputada del Parlamento andaluz como independiente, que revalidó en 2000. El 15 de abril de 1996 fue nombrada consejera de Cultura por el presidente Manuel Chaves, puesto que ocupó hasta el 7 de febrero de 2004.

Militante del PSOE desde 2003, en julio de 2008 fue elegida para ocupar una de las vicesecretarías generales provinciales. Tras la victoria socialista en las generales de marzo de 2004, fue nombrada ministra de Cultura del primer Gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero el 18 de abril, cargo en el que abordó asuntos como los "papeles de Salamanca" y una intensa actividad legislativa: la Ley del Libro, la reforma de la ley de Protección Intelectual, el Plan Antipiratería y la ley del cine.

El 6 de julio de 2007 fue relevada como ministra y ese mismo mes fue elegida vicepresidenta primera del Congreso. Tras revalidar el escaño en 2008, presidió la Comisión de Igualdad de la Cámara. En 2011 regresó a su plaza de profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Córdoba.

Activa feminista y persona de máxima confianza de Pedro Sánchez, a quien apoyó en las primarias a la Secretaría General, Calvo fue elegida secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal, durante el 39 Congreso socialista celebrado en junio de 2017.

Tras ser aprobada el 1 de junio de 2018 en el Congreso la moción de censura presentada por el PSOE contra Mariano Rajoy que hizo presidente del Gobierno al líder socialista, Pedro Sánchez, Carmen Calvo fue nombrada vicepresidenta, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, cartera que se recuperó en este Ejecutivo. Prometió el cargo ante el Rey en la Zarzuela el 7 de junio. Relevó en la Vicepresidencia a Soraya Sáenz de Santamaría. Concurrió a las elecciones del 28 de abril como 'número dos' de la lista del PSOE al Congreso por Madrid, encabezada por Sánchez, y repitió en las elecciones del 10 de noviembre, tras la fallida investidura del líder socialista.

Carmen Calvo continuó como vicepresidenta del Gobierno, aunque en esta XIV legislatura dejó la cartera de Igualdad, que pasó a Podemos, para dirigir la Vicepresidencia primera en el Ejecutivo de coalición. Además ha sido ministra de Presidencia y Relaciones con las Cortes, con competencias en Memoria Democrática.

Con la llegada de la pandemia, fue designada para presidir el Comité de Coordinación Interministerial ante la amenaza para la Salud Pública producida por el coronavirus, una enfermedad por la que ella misma estuvo hospitalizada al dar positivo por Covid-19. Durante esos meses, la coalición de Gobierno PSOE-Podemos también vio como se tensaban sus relaciones, entre otros asuntos por los Presupuestos, la salida del rey emérito de España y la ley trans.

Desde septiembre de 2009, Calvo es miembro del consejo asesor de la Fundación Alfonso Perales, la "fábrica de ideas" del PSOE andaluz. Forma parte del patronato de la Fundación Pablo Iglesias desde septiembre de 2017. Está en posesión de la Gran Cruz de Carlos III (2007) y la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil (2009). En diciembre de 2018 recibió el premio Ramón Rubial a la Defensa de los Valores Socialistas.

Mostrar comentarios