Entrega el 10 de diciembre

Calvo se reúne con Feijóo en vísperas de la entrega al Estado del Pazo de Meirás

Entre los objetos sobresalen las estatuas de Abraham e Isaac, esculturas y cuadros de la escritora Emilia Pardo Bazán, pero también retratos de Francisco Franco o de Carmen Polo. 

Pazo de Meirás
Calvo se reúne mañana con Feijóo en víspera de la entrega del Pazo de Meirás.
Europa Press

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, se reunirá este miércoles en la Delegación del Gobierno de Galicia, en A Coruña, con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el resto de administraciones implicadas en la entrega del Pazo de Meirás a Patrimonio del Estado, entrega que deberá producirse este jueves. A la reunión, convocada por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, también están citados el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González, y el alcalde de Sada, Benito Portela, municipio coruñés donde se ubica el pazo.

La reunión tendrá lugar después de que la Justicia aceptara las alegaciones de la Abogacía General del Estado y confirmase la fecha de entrega del inmueble al Estado el 10 de diciembre, en ejecución provisional. El pasado día 4, el Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña designó al Estado depositario de todos los bienes muebles y elementos accesorios que conforman el complejo del pazo.

El Juzgado ha aceptado las alegaciones que el Estado, la Xunta, los ayuntamientos de Sada y A Coruña y la Diputación Provincial habían presentado en el contencioso con la familia Franco respecto a la entrega del inmueble que queda fijada para este jueves a las once de la mañana. La magistrada Marta Canales solo permitirá a los Franco que puedan retirar aquellos objetos "de estricto uso personal o que, por sus características, nada aporten a la significación del pazo como Bien de Interés Cultural", de manera que se ratifica la prohibición de sacar otros objetos mientras se realiza el inventario.

El inventario del Pazo de Meirás contabiliza un total de 697 bienes, entre ellos hay algunos que tienen "claramente" su origen en las Colecciones Reales Españolas, según los informes realizados. Un documento elaborado por técnicos de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad de la Xunta, al que ha tenido acceso Efe, indica que 616 de los bienes contados están en el interior del inmueble, mientras que 81 corresponden al exterior.

Entre los objetos, sostiene este informe, sobresalen las estatuas de Abraham e Isaac, esculturas y cuadros de la escritora Emilia Pardo Bazán, pero también retratos de Francisco Franco o de Carmen Polo. Este martes, en un comunicado, el alcalde de Sada, Benito Portela, ha calificado de "especialmente grave" que el inventario de bienes del Pazo de Meirás realizado por la Xunta omita el hecho de que el inmueble esté catalogado como Bien de Interés Cultural.

Mostrar comentarios