Calvo señala a la familia Franco: "Si recibiera los restos no habría retraso"

  • La vicepresidenta del Gobierno instó a la Iglesia para que cumpliera su palabra después de que el prior de la abadía rechazara facilitar el acceso.
Carmen Calvo
Carmen Calvo
EFE

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, apelaba la pasada semana a la Iglesia para que cumpliera su palabra en relación a la exhumación de los restos de Francisco Franco. Ahora señala a los familiares del dictador y asegura que si la familia hubiera recibido los restos del dictador no habría habido retraso. Así lo ha afirmado en el Fórum Europa, donde ha alegado que España es un Estado de derecho y que trasladar sus restos es "trasladar restos humanos", sobre los que hay "preservar las garantías y el decoro correspondiente" así como los derechos que tiene la familia.

"Si la familia hubiera optado por la recepción de esos restos sin más posición que plantear sus derechos ya estaría resuelto", ha recalcado y ha insistido en que "si la familia recepciona los restos no tenemos ningún tipo de retraso".

Sin embargo, Calvo defiende que el Gobierno está siguiendo un procedimiento administrativo "garantista" propio de un país como España. "La voluntad política está clara pero su familia está utilizando los mecanismos que nuestras leyes les otorgan para la recepción restos dictador", ha vuelto a insistir.

En su opinión, lo importante es lo que está haciendo el Gobierno después de 40 años sin que ningún gobierno haya tomado medidas a pesar de las advertencias de Naciones Unidas y de que el Congreso lo haya dicho sin ningún voto en contra. "Se trata de no tener un dictador con honores en un tumba pública", ha remachado.

Niega un apagón informativo respecto a la inmigración

Durante el encuentro, Carmen Calvo también se ha referido a la inmigración en España y los rescates que se producen en el Mar de Alborán y el Estrecho y ha negado que haya un "apagón informativo". "Difícilmente se puede dar un apagón informativo que forma parte de las estadísticas", ha argumentado.

La vicepresidenta ha respondido así a las acusaciones de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), Entre Fronteras y el Sindicato de Periodistas de Andalucía, que recientemente han denunciado que Salvamento Marítimo ha dejado de informar a través de su canal de Twitter y Facebook sobre los rescates diarios llevados a cabo en el mar Mediterráneo. "Únicamente no se han puesto en Twitter, pero a cualquiera que recabe esos datos se le da sin problemas. Son datos públicos", ha incidido. 

Mostrar comentarios