Camacho aboga pasar página del 9N pero avisa a Mas que la ley tiene garantías

  • La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha abogado hoy por "pasar página" tras el 9N, en el que participaron "sólo un tercio de los catalanes", aunque ha recordado al presidente catalán, Artur Mas, que la ley tiene sus "garantías y consecuencias" si no se acata.

Barcelona, 10 nov.- La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha abogado hoy por "pasar página" tras el 9N, en el que participaron "sólo un tercio de los catalanes", aunque ha recordado al presidente catalán, Artur Mas, que la ley tiene sus "garantías y consecuencias" si no se acata.

En rueda de prensa tras el comité de dirección de su partido, la líder de los populares catalanes ha valorado que los 2,2 millones de personas que ayer votaron en la consulta "sin controles democráticos" demuestran un "fracaso de participación" y una "farsa" en el que, según su opinión, fue un "acto de precampaña electoral" de CiU, ERC y la CUP.

"Vamos a encarar esta nueva etapa en la que el 9N forma parte del pasado. El mundo independentista es residual y no mayoritario en Cataluña", ha analizado Sánchez-Camacho, quien ha instado al presidente catalán, Artur Mas, que empiece a gobernar y a aprobar los presupuestos para "resolver los problemas reales" de los catalanes.

Sánchez-Camacho ha opinado que el proceso participativo, que fue suspendido por el Constitucional, ha demostrado que el independentismo es "residual" y ha avisado de que con "la farsa" del 9N "no se va a ninguna parte" en el ámbito internacional.

Asimismo, ha aseverado que el 9N es "inútil y perjudicial" para el diálogo entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el Ejecutivo catalán, y ha apostado por que su partido recupere la "iniciativa política" para "resolver los problemas reales" de los catalanes.

En una comparecencia marcada por las consecuencias políticas del 9N, la líder de los populares catalanes ha insistido que "los problemas" de los 7,5 millones de catalanes se solucionan con "diálogo y lealtad" y no "rompiendo las convivencia" de los catalanes.

Sánchez-Camacho ha considerado que "la fiesta" de Artur Mas "se va a acabar pronto" porque en la jornada de ayer "siete de cada diez catalanes" no participaron en una consulta, cuya fiabilidad es "claramente" cuestionada porque sus garantías son "nulas".

"El mundo independentista podrá hinchar mucho la valoración, pero el resultado es un claro fracaso para los organizadores independentistas ya que han movilizado un 35 % del censo" hipotético, ha insistido.

Así, ha retado a Mas a "tener narices" de plantear la independencia en el programa de unas eventuales autonómicas y le ha acusado de haber perdido "la centralidad política" tras el abrazo en que ayer se fundió con el diputado de la CUP -formación antisistema- David Fernández.

En relación con la carta que el presidente catalán tiene previsto enviar a Mariano Rajoy en los próximos días, la presidenta del PPC ha señalado que el "Gobierno de España negocia con la sociedad catalana en el marco de la ley y de la Constitución" para solventar "los problemas" de los ciudadanos

Por ello, ha defendido que el Ejecutivo central "sigue firme en su papel de garante de la democracia" y ha subrayado que los procesos iniciados por la Fiscalía en contra de los impulsores del 9N "requieren su tiempo", si bien ha querido dejar claro que "nadie está por encima de la ley". EFE

1011316

Mostrar comentarios