Camacho propone medidas regeneración democrática contra "clientelismo" de CiU

  • La candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha propuesto hoy un paquete de medidas de "regeneración democrática", como reducir el número de escaños del Parlament de 135 a 107 o suprimir subvenciones y gastos "identitarios", para así combatir el "clientelismo" de CiU.

Barcelona, 2 nov.- La candidata del PPC a la Generalitat, Alícia Sánchez-Camacho, ha propuesto hoy un paquete de medidas de "regeneración democrática", como reducir el número de escaños del Parlament de 135 a 107 o suprimir subvenciones y gastos "identitarios", para así combatir el "clientelismo" de CiU.

En el marco de las ruedas de prensa que organiza la Agencia Efe con los candidatos a las elecciones catalanas del 25 de noviembre, Sánchez-Camacho ha abogado por "cambiar las prioridades en el gasto" de la Generalitat, ya que a su juicio Cataluña dispone de suficiente presupuesto como para atender mejor sus servicios básicos.

"No permitiremos que se mantenga en Cataluña la política subvencionada, nacionalista y clientelar de CiU. Seremos el partido de la regeneración democrática. Los catalanes tienen un presupuesto muy grande, pero sus impuestos deben ser bien empleados", ha dicho.

Entre las medidas sugeridas por Sánchez-Camacho, destaca la reducción de un 20 % del número de diputados del Parlament -en su opinión 107 serían "suficientes"- y la supresión de "estructuras políticas" de los consejos comarcales catalanes -782 consejeros comarcales en total-, un dinero que el PPC propone destinar a "sanidad y educación".

Sánchez-Camacho se ha mostrado dispuesta incluso a valorar la posibilidad de reducir el número de diputados y senadores en las Cortes, reconvertir las diputaciones y reducir su personal para hacerlas "más operativas y eficientes".

Su cambio de prioridades en el gasto público también pasaría por "suprimir de manera inmediata las entidades públicas superfluas, que no son necesarias en los momentos de crisis actuales", y ha citado el Memorial Democrático, el Instituto Internacional de la Paz, la Casa de las Lenguas y el Museo del Memorial del Exilio, dinero que desearía destinar a la "lucha contra la pobreza infantil".

La supresión de "todas las delegaciones en el exterior", las llamadas "embajadas" catalanas, sería otra de las medidas a tomar, según Sánchez-Camacho, que ha denunciado la "opacidad" del coste de la acción exterior de la Generalitat.

La candidata del PPC en las elecciones al Parlament también eliminaría la subvención de medio millón de euros para la asociación de la Bressola, que promueve la enseñanza en catalán en escuelas del sur de Francia, así como las subvenciones a "entidades nacionalistas en la Comunidad Valenciana y Baleares", unas partidas que utilizaría para acabar con los barracones en las escuelas catalanas.

Además, destinaría al menos el 15 % del actual presupuesto de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) a ayudas para pymes y autónomos.

Sobre las elecciones del 25N, Sánchez-Camacho ha advertido de que no son unos comicios "cualquiera" sino que está en juego la "unidad" de Cataluña y de España.

Mientras CiU tiene como "único objetivo" que Cataluña "salga de España y de Europa", según la candidata popular, el PPC apuesta por "defender la unidad de Cataluña y de España", y es "el único" que puede contribuir a recuperar la confianza de los ciudadanos.

A su juicio, el próximo 25 de noviembre se dirimen dos proyectos: el de la "ruptura" que plantea CiU o el de la "esperanza" que propone el PPC para "sacar a los catalanes de la crisis y mantenerlos en España".

Para Sánchez-Camacho, "CiU ha gobernado a golpe de pancarta y de bandera y se ha dejado llevar por un discurso de ruptura", que está provocando desde hace semanas que "las comidas entre familiares o amigos acaben en discusiones". EFE

rm/ce/pv

Mostrar comentarios