Cámara baja de EEUU votará presupuesto que retrasa un año reforma sanitaria

  • La Cámara de Representantes de EE.UU. votará hoy un plan presupuestario que evitaría un cierre temporal del Gobierno federal, pero retrasaría al mismo tiempo durante un año la entrada en vigor de la reforma sanitaria, según confirmó el presidente de ese hemiciclo, el republicano John Boehner.

Washington, 28 sep.- La Cámara de Representantes de EE.UU. votará hoy un plan presupuestario que evitaría un cierre temporal del Gobierno federal, pero retrasaría al mismo tiempo durante un año la entrada en vigor de la reforma sanitaria, según confirmó el presidente de ese hemiciclo, el republicano John Boehner.

"El pueblo estadounidense no quiere un cierre del Gobierno y tampoco quiere (la reforma de salud) Obamacare. Por eso, hoy la Cámara votará dos enmiendas al proyecto aprobado por el Senado que mantendrán el Gobierno abierto y detendrán lo máximo posible la ley de salud del presidente (Barack Obama)", dijo Boehner en un comunicado conjunto con el resto de líderes republicanos.

Esa medida aumentaría enormemente la posibilidad de un cierre temporal del Gobierno la madrugada del martes, dado que requiere el visto bueno del Senado, que no se reunirá hasta el lunes por la tarde y cuyo líder, el demócrata Harry Reid, aseguró hoy que no permitirá que se apruebe esa medida.

"El Senado rechazará cualquier intento de forzar cambios a la ley de salud a través de un proyecto de ley de financiación del Gobierno o sobre el techo de la deuda", señaló Reid en su cuenta de Twitter.

El senador demócrata calificó el plan republicano de "carente de sentido" y fruto del trabajo de "anarquistas del (movimiento ultraconservador) Tea Party".

Boehner y sus aliados, por su parte, aseguraron que harán su "trabajo" y aprobarán "este proyecto de ley, y entonces dependerá del Senado aprobarlo y evitar un cierre del Gobierno".

El plan, anunciado tras una reunión a puerta cerrada de los líderes republicanos, es un nuevo intento de aprovechar el debate presupuestario para atacar la reforma de salud aprobada en 2010, de la que una parte clave entra en vigor el próximo martes y el resto en enero de 2014.

La Cámara baja aprobó el pasado 20 de septiembre un proyecto de presupuesto que eliminaba todos los fondos para la reforma de salud, pero esa disposición fue eliminada en la versión aprobada este viernes por el Senado.

Ese segundo proyecto pasó entonces a consideración de la Cámara de Representantes y es a ese plan del Senado al que se añadirán las dos enmiendas mencionadas hoy por Boehner.

Según el comunicado, la primera enmienda retrasa la implementación de Obamacare, mientras que la segunda deroga un impuesto del 2,3 % en los dispositivos médicos que entró en vigor a raíz de la propia reforma sanitaria, algo a lo que se oponen la Casa Blanca y los demócratas del Senado.

La Cámara baja también votará una disposición que garantizaría que se siga pagando a los militares en caso de un cierre temporal del Gobierno.

El proyecto presupuestario también amplía el periodo durante el que se autorizan nuevos fondos para el funcionamiento del Gobierno federal, que en el plan del Senado era hasta el 15 de noviembre y en el de la Cámara baja es hasta el 15 de diciembre. Antes de llegar esa fecha, los legisladores deberían debatir otro presupuesto.

Estados Unidos no ha vivido un cierre del Gobierno desde 1995. De entrar en vigor, esa medida suspendería los gastos considerados no esenciales, lo que congelaría temporalmente los sueldos de unos 800.000 funcionarios y llevaría al cierre de Parques Nacionales, el retraso en la emisión de pasaportes y el cierre de ventanillas.

Mostrar comentarios