Washington, 22 may.- La Cámara baja de EE.UU., de mayoría republicana, aprobó hoy una iniciativa para ejecutar el tramo norte del oleoducto Keystone XL -que se extendería de Canadá al Golfo de México-, el cual especifica que para su aprobación no es necesario el aval del presidente del país, el demócrata Barack Obama.
La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, emitió 241 votos a favor por 175 en contra.
El proyecto del oleoducto Keystone XL, que permitiría transportar el crudo obtenido de las arenas bituminosas de Alberta (Canadá) hasta las refinerías en el Golfo de México, ha generado una gran oposición de sectores ecologistas estadounidenses por su impacto medioambiental.
Obama ya rechazó una primera propuesta de Transcanada para construir el oleoducto en enero de 2012, cuando argumentó que el Congreso no le había dado tiempo suficiente para evaluar adecuadamente el proyecto, tras lo que la empresa canadiense volvió a entregar una propuesta.
No obstante, un reciente informe técnico del Gobierno de EE.UU. sugiere que el impacto climático de su construcción, con un coste valorado en 7.000 millones de dólares y que prevé su inicio de operaciones para 2016 y 2017, no sería grave para el medioambiente.
Canadá, por su parte, está presionando a EE.UU. para su aprobación con la amenaza de recurrir a China para dar salida a sus yacimientos de hidrocarburos poco convencionales.
El proyecto de ley aprobado hoy excluye a Obama de la decisión final, algo que provocó que muchos demócratas retiraran su voto pese a ser partidarios del oleoducto.
A principios de semana, la Casa Blanca dijo que Obama vetaría el proyecto de ley, en gran parte debido a que elimina la necesidad de la aprobación presidencial para la construcción del Keystone XL.
Ese veto y la oposición demócrata en el Senado tumbarán previsiblemente el proyecto de ley, pero ha permitido de nuevo a los republicanos argumentar sobre su postura favorable a la ejecución del oleoducto que, en su opinión, ayudaría a crear puestos de trabajo y a aumentar el suministro energético de Estados Unidos.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios