Cámara de Diputados de Brasil absuelve a parlamentaria acusada de corrupción

  • La Cámara de Diputados de Brasil rechazó hoy en una votación el pedido de anulación del mandato de la diputada federal Jacqueline Roriz, hija de un exgobernador de Brasilia y acusada de corrupción.

Brasilia, 30 ago.- La Cámara de Diputados de Brasil rechazó hoy en una votación el pedido de anulación del mandato de la diputada federal Jacqueline Roriz, hija de un exgobernador de Brasilia y acusada de corrupción.

Roriz, de 48 años y perteneciente al opositor Partido de la Movilización Nacional (PMN) del Distrito Federal de Brasilia, conservará su asiento por 265 votos en favor de su absolución, 166 en contra y 20 abstenciones, según un comunicado de la Cámara.

El resultado de la votación contradice una recomendación del Consejo de Ética de la Cámara que pedía que la diputada fuera apartada del cargo, después de que se difundiera un vídeo en el que aparece recibiendo un grueso fajo de billetes de manos de Durval Barbosa, un político involucrado en un escándalo de corrupción ocurrido en Brasilia.

La diputada admitió su encuentro con Barbosa, la legitimidad del vídeo y también que el dinero que recibió fue usado en su campaña electoral, pero no declarado a las autoridades.

Sin embargo, alegó en su defensa que los hechos ocurrieron en 2006, cuando no formaba parte del Congreso y por tanto no estaba sometida al Consejo de Ética de ese organismo.

El reglamento interno de la Cámara determina que son necesarios 257 votos (mayoría absoluta) para que un parlamentario pierda su escaño.

La parlamentaria es hija de Joaquim Roriz, un político de 75 años que fue gobernador de Brasilia cuatro veces y que el año pasado intentó ser candidato a un quinto mandato, una aspiración que fue abortada debido a que responde a acusaciones de corrupción ante la justicia.

Mostrar comentarios