Cámara de Representantes alista voto para anular reforma sanitaria de 2010

  • La Cámara de Representantes de EE.UU., bajo control republicano, alista hoy el voto de una medida para anular la reforma sanitaria de 2010, trece días después del histórico fallo del Tribunal Supremo que avaló su constitucionalidad.

Washington, 11 jul.- La Cámara de Representantes de EE.UU., bajo control republicano, alista hoy el voto de una medida para anular la reforma sanitaria de 2010, trece días después del histórico fallo del Tribunal Supremo que avaló su constitucionalidad.

La reforma, que busca ampliar la cobertura médica universal y reducir los costos de salud, es el mayor logro legislativo en política interna del presidente Barack Obama, pero los republicanos la han convertido en arma arrojadiza en este ciclo electoral.

En el marco del debate de la medida, el presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, afirmó hoy que la reforma sanitaria no sólo no ha reducido los costos sino que "está empeorando nuestra economía, elevando los costos y dificultando las contrataciones de los pequeños negocios".

La objeción principal de los republicanos es que la reforma exige que la mayoría de los estadounidenses adquiera un seguro médico so pena del pago de una multa, que la oposición califica como un "impuesto".

La Cámara baja ya ha intentado en una treintena de ocasiones revocar la reforma sanitaria desde que fue promulgada en marzo de 2010, pero siempre se ha topado con la oposición de los demócratas que controlan el Senado.

La primera vez fue el 19 de enero de 2011, poco después de que los demócratas perdieran el control de la Cámara baja en los comicios legislativos de noviembre de 2010, en parte por la impopularidad de la reforma sanitaria.

El voto de hoy en el pleno de la Cámara de Representantes, previsto en las próximas horas, es más un gesto simbólico en el que los republicanos buscan remachar el mensaje de que la reforma sanitaria supone, además, un "impuesto" adicional para la clase media.

Pero los demócratas, entre ellos el legislador tejano Al Green, aseguran que los republicanos solo atacan, pero no presentan una alternativa para corregir los males del sistema de salud pública en EE.UU..

La reforma sanitaria, contenida en un documento de 2.700 páginas, extiende la cobertura médica a unos 30 millones de estadounidenses, del universo de cerca de 50 millones que no tienen un plan médico.

Mostrar comentarios