Cámara de Representantes aprueba medida republicana de gastos para 2013

  • La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy, sin ningún apoyo demócrata, una polémica resolución presupuestaria de 3,53 billones de dólares para 2013 que, en el clima político actual, tiene nulas posibilidades de ser aceptada en el Senado.

Washington, 29 mar.- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó hoy, sin ningún apoyo demócrata, una polémica resolución presupuestaria de 3,53 billones de dólares para 2013 que, en el clima político actual, tiene nulas posibilidades de ser aceptada en el Senado.

Con 228 votos a favor y 191 en contra, incluyendo entre éstos últimos a diez republicanos, la Cámara baja aprobó la medida presupuestaria presentada por el legislador republicano y presidente del Comité de Presupuestos, Paul Ryan.

El año pasado, una medida similar de Ryan se topó con la oposición de toda la bancada demócrata y de sólo cuatro republicanos.

Según observadores, el que ahora otros seis republicanos se sumaran a votar en contra de la medida refleja la creciente frustración del ala más conservadora del Partido Republicano, que aboga por una mayor austeridad fiscal.

La medida, que suscitó fuertes luchas partidistas en la Cámara baja, pasa ahora al Senado, donde también afrontará la oposición de la mayoría demócrata.

Aunque la medida no salga a flote del Congreso, los republicanos sólo buscan sumar puntos políticos al mandar un mensaje sobre la urgencia de reducir el déficit y la deuda nacional.

De cara a los comicios generales del próximo 6 de noviembre, la iniciativa no es vinculante y para efectos prácticos solo presenta las líneas maestras de los republicanos en asuntos fiscales, e incluye propuestas para una reforma del código tributario nacional y cambios en programas de beneficencia social.

Así, la medida contempla una reforma del programa "Medicare", que provee cobertura médica a ancianos, jubilados y discapacitados, un asunto de alto voltaje político en EE.UU.

El programa "Medicare", un legado del presidente Lyndon Johnson (1963-1969), es una "vaca sagrada" de los demócratas, que se oponen a cambios o reducciones.

Los republicanos proponen, por ejemplo, un plan de seguro privado dentro de "Medicare" al que se accedería mediante un sistema de "intercambio", y los beneficiarios recibirían un subsidio federal para costear el plan.

Por otra parte, los republicanos también quieren otorgar más autonomía a los Gobiernos estatales en el manejo del programa "Medicaid", que da cobertura médica para gente con escasos recursos.

Entre otros elementos, la medida de Ryan además recomienda reducir de seis a dos las horquillas impositivas, de tal manera que el rango de impuestos sea del 10 % y el 25 %, respectivamente. La medida también reduciría del 35 % al 25 % el tope de impuestos para las corporaciones.

Además, la resolución revierte un recorte de 55.000 millones de dólares en los gastos de defensa, pero lo hace mediante reducciones en otros programas.

La bancada republicana insiste en que su objetivo es ralentizar el crecimiento del déficit y arreglar la salud fiscal del país.

Ryan incluso remachó hoy que el Congreso tiene una "obligación moral" para mitigar la crisis derivada de la deuda.

Los demócratas replican que la medida repite el modelo fallido que condujo al país a la recesión y que los republicanos, en realidad, siguen beneficiando a los ricos en detrimento de la clase media.

Mostrar comentarios