Camberra bajo fuertes medidas de seguridad ante la visita de Barack Obama

  • La ciudad de Camberra se encuentra hoy bajo fuertes medidas de seguridad, que incluyen el despliegue de aviones de combate, ante la primera visita oficial a Australia del presidente estadounidense, Barack Obama.

Sídney (Australia), 16 nov.- La ciudad de Camberra se encuentra hoy bajo fuertes medidas de seguridad, que incluyen el despliegue de aviones de combate, ante la primera visita oficial a Australia del presidente estadounidense, Barack Obama.

Obama tiene previsto llegar a las 15.30 hora local (04.30 gmt) a Camberra para una breve visita a Australia, que también le llevará a al ciudad norteña de Darwin.

El espacio aéreo está resguardado por aviones de combate F/A-18 Hornets, mientras cientos de agentes del servicio secreto colaboran con las medidas de seguridad y la organización de los movimientos.

Agentes policiales y sus perros realizarán patrullas regulares en Camberra, donde se ha restringido el acceso a varias carreteras alrededor del aeropuerto, el Parlamento australiano y el Museo de Guerra.

A pesar de que se desconocen los detalles del entorno del presidente Obama por motivos de seguridad, se calcula que éste incluirá medio millar de personas, entre ellas 200 agentes del servicio secreto y funcionarios militares portando códigos nucleares, según la emisora local ABC.

Obama se desplazará en su avión, el Air Force One, y además tiene un helicóptero, una limusina blindada y alrededor de medio centenar de vehículos de seguridad para su séquito.

Se trata de una visita muy esperada por Australia después de que el presidente estadounidense cancelara en dos oportunidades su viaje al país oceánico.

La visita de Obama, quien no estará acompañado de su esposa e hijas, coincide con la conmemoración del 60 aniversario de la alianza defensiva entre los dos países y para expandir la presencia militar estadounidense en Australia.

Se espera el anuncio de un acuerdo, que no ha sido confirmado por Estados Unidos, para destacar entre 500 y 1.000 infantes de Marina de modo permanente en la base militar de Robertson Barracks, en Darwin, en el norte australiano, y un mayor uso de las instalaciones militares.

El ministro australiano de Defensa, Stephen Smith, destacó la expansión de la cooperación militar con Estados Unidos y consideró que es uno de los hechos más importantes desde la década de 1980.

"Lo que contemplamos es una mayor utilización del acceso a nuestras instalaciones, una mayor capacitación y ejercicios conjuntos. Será efectivamente la continuación y expansión de lo que ya tenemos", dijo Smith anoche a la cadena de televisión ABC.

Obama, quien se reunirá con la primera ministra, Julia Gillard, y dará un discurso en el Parlamento de Camberra, se convertirá en el quinto presidente estadounidense que visita Australia después de Lyndon Johnson, George Bush, Bill Clinton y George W Bush.

Mostrar comentarios