Camberra y Washington realizan ejercicios militares en el norte de Australia

  • Australia y Estados Unidos comenzaron hoy en diversos lugares del territorio australiano una serie de ejercicios militares conjuntos en escenarios reales, considerados como los más importantes hasta la fecha.

Sídney (Australia), 11 jul.- Australia y Estados Unidos comenzaron hoy en diversos lugares del territorio australiano una serie de ejercicios militares conjuntos en escenarios reales, considerados como los más importantes hasta la fecha.

Más de 22.000 soldados y 30 buques de guerra participarán en estas maniobras denominadas "Talisman Sabre 2011"(TS11) que se harán hasta el 29 de julio en diversos lugares del estado de Queensland y el Territorio Norte.

Las maniobras TS11 de tierra, aire y mar tienen como objetivo incrementar la capacidad de operar conjuntamente, así como la flexibilidad y rapidez de respuesta de ambas fuerzas armadas para mantener la paz y estabilidad en el Pacífico, según un comunicado emitido el domingo por la Defensa australiana.

Estados Unidos y Australia firmaron en noviembre pasado un acuerdo militar para incrementar su presencia en la región de Asia-Pacífico y ampliar el uso de sus bases militares en territorio australiano.

El embajador de EE.UU. en Australia, Jeffrey Bleich, apuntó hacia una mayor presencia militar estadounidense en Australia.

"Una de las posibilidades sería almacenar más equipos aquí para tener la oportunidad de realizar ejercicios como Talisman Sabre", dijo a la emisora ABC.

Las maniobras han generado críticas de los pacifistas que creen que éstas aumentarán la inestabilidad en la región.

La portavoz de Peace Convergence, Robin Taubenfeld, dijo que estos ejercicios militares en situaciones reales de combate "consolidan el papel de Australia como aliado de Estados Unidos en su campaña militar en todo el mundo".

Taubenfeld también recordó "el creciente descontento en Australia y Estados Unidos por la guerra en Afganistán", en la que han muerto casi una treintena de soldados australianos desde 2001.

Mostrar comentarios