Ni las facturas, ni el turismo... El cambio horario apenas afectaría a la economía

  • Expertos del sector aseguran que "a nivel eléctrico el ahorro es marginal", mientras que sí influye en la salud de las personas de forma negativa.
Cambio horario
Cambio horario
Moncloa

La eliminación del cambio de horario de verano a invierno y viceversa parece estar más cerca que nunca, después de que Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, anunciase la propuesta de supresión del cambio de hora con las estaciones. Además, el ministro de Exteriores español, Josep Borrell, no descarta que España tenga que estar en "otro huso horario". Pero, ¿qué implicaciones económicas podría conllevar este cambio?

A nivel eléctrico, el ahorro que teóricamente suponía este cambio de horario de verano a invierno es "marginal", según destaca José Canseco, miembro de la junta directiva de Asociación para la Racionalización de los Horarios en España (ARHOE). Una variedad de estudios desarrollados a lo largo de los últimos años daban datos dispares en cuanto a la modificación del resultado de la factura. Por ejemplo, según el IDAE, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, "el conjunto de los españoles se ahorrarían hasta 300 millones de euros", lo que supondría entre un 2,5 y un 5% del consumo eléctrico.

Otros estudios son menos generosos y atribuyen al cambio ahorros de entre el 0,1 y el 0,5%, apenas seis euros de diferencia en la factura anual. Lo cierto es que, según aseguran los expertos del sector, el cambio "artificial" de hora al que estamos sometidos apenas modifica la factura de los hogares. 

"Otro de los argumentos que se esgrimía en los años 70 para defender este cambio de hora era su importancia para el mundo de la agricultura y la ganadería", señala Canseco. "A día de hoy esto ya no es así y los cultivos y la ganadería intensivos han eliminado su vigencia". 

Por contra, el hecho de tener que cambiar la hora del reloj dos veces al año tiene varios inconvenientes. El más importante de ellos es su influencia sobre la salud, ya que se "descordina el horario del reloj y el del sol", señalan desde ARHOE. "A una persona enferma, el cambio puede influirle durante dos semanas", destacan. 

En este sentido, también ha saltado otra polémica: si se anula el cambio de hora por estaciones, ¿con qué horario nos quedamos? Desde ARHOE defienden devolver a España a su huso natural, el GMT+0, es decir, el de Reino Unido o Portugal, lo que supondría tener una hora menos en invierno y dos en verano. 

En 1940, Franco decidió adecuar el horario español al de Alemania con la promesa de volver al original pocos años después. Lo cierto es que 78 años más tarde esta medida aún no ha sido revertida y ahora, aprovechando la propuesta a nivel europeo, Borrell ha sugerido un cambio planteando una duda sobre si España debería de estar en "otro huso horario".  De todas formas, será cada país quien decida con que 'reloj' se queda. 

¿Se resentiría el turismo?

El turismo de sol y playa, uno de los grandes mercados españoles, no se verá afectado por la eliminación del cambio horario según las estaciones, tal y como afirman expertos del sector. Precisamente, en este ámbito, la propia Comisión Europea que ahora propone eliminar este trámite, negó su impacto sobre el mercado turístico

A día de hoy, y sobre todo en España y otros países del sur de Europa, los horarios de los alojamientos turísticos están adaptados a los viajeros de países más al norte, acostumbrados a menos horas de luz al día. Por ello,  la eliminación del cambio horario no afectaría al clásico turismo de playa. 

 

Mostrar comentarios