Historia del turismo para mayores

Así ha cambiado el programa de viajes para jubilados del Imserso en 37 años

Ha pasado de las 16.000 plazas de la temporada 1985-1986 a los 816.029 pensionistas de la de 2021-2022. En esta, han quedado el 30% de las plazas desiertas, cuando hace años se vendía todo en horas.

Periodistas e 'influencers' internacionales visitan el 'Benidorm Pride' para promocionar el turismo LGTBI
Así ha cambiado el programa de viajes para jubilados del Imserso en 37 años.
EUROPA PRESS
Así es la historia del programa del Imserso para jubilados.

Se cumplen 37 años desde que el Ministerio de Seguridad Social inició, con carácter experimental, un programa de vacaciones destinado a la tercera edad, gestionado por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Se diseñó como un plan de viajes financiado parcialmente por la Administración con el objetivo de aprovechar potenciales viajeros dentro de los pensionistas, al tiempo que se cubrían las temporadas bajas hoteleras y se impulsaba el empleo en las zonas turísticas en los meses de otoño, un objetivo que estuvo funcionando durante años, pese a que casi desde el principio surgieron conflictos con los hoteleros por los bajos precios que se contemplaban.

Hoy, los viajes están gestionados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y se incluyen como beneficiarios del programa los pensionistas del sistema público, los mayores de 60 años -residentes o no de España- o bien viudos con 55 años o más cumplidos. El paquete incluye la planificación del viaje de ida y vuelta en un medio de transporte programado desde una capital de provincia hasta el hotel de destino, el alojamiento en régimen de pensión completa en hoteles preseleccionados y una póliza de seguro médico. Los viajes se realizan entre los meses de octubre y junio, con cuatro modalidades: estancias en zonas costeras, turismo cultural en interior, viajes insulares o programas de termalismo.

La gestión conjunta y centralizada del Imserso permite ofrecer la máxima variedad de destinos y fechas a los usuarios con precios que se aplican independientemente del lugar de salida, evitando así penalizar a los residentes en comunidades autónomas más alejadas de los destinos. El programa promueve la solidaridad interterritorial puesto que crea empleo en todas las comunidades autónomas, incluso en destinos de interior. Desde el momento de su creación, gracias a este programa que ahora se está estancando, se han realizado 18 millones de viajes, que han beneficiado a un número menor de ciudadanos, ya que está contemplado 'repetir' incluso en la misma temporada. 

Se tiene en consideración la cuantía de la pensión: si es menor de 1.000 euros, hay el doble de oportunidades de viajar que  si se perciben más de 1.500 euros

En la actualidad, las solicitudes se valoran mediante un sistema de puntos. Los interesados de más edad tienen preferencia, al igual que los que no hayan viajado en las anteriores temporadas. También se tiene en cuenta la situación de discapacidad de más del 33% y el cálculo de los ingresos de la persona: una suma por debajo de los 1.000 euros supone el doble de oportunidades para viajar que las pensiones de más de 1.500 euros.

Un 50% más de plazas que en 1985

El programa de vacaciones ha tenido desde su inicio un carácter progresivo en cuanto al número de plazas ofertadas y los lugares de destino. En su origen, en la temporada 1985-1986, se ofertaron 16.000 plazas y dos destinos: 11.000 viajes a Palma de Mallorca y 5.000 a Benidorm. Para la temporada que ya está en marcha, la de 2022-2023, se mantienen las plazas de la anterior, un total de 816.029, pero suponen un aumento de 50 veces que en el primer programa. Ahora los destinos también presentan una gran variedad, cuentan con todas las capitales de provincia y en la zona de costa peninsular se pueden encontrar viajes a Cataluña, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, además de los dos archipiélagos, balear y canario.

En el inicio, solo las personas mayores de 65 años y los cónyuges de estos con carácter de acompañantes podían tener acceso al programa. En 1990 se incorporan a la experiencia los españoles residentes en Europa y en 1999 se dieron la mayoría de cambios que se mantienen hoy en día, se autorizó la participación de los hijos discapacitados con un grado de discapacidad superior al 45%, se permitió el acceso de los prejubilados con 60 años y se rebajó la edad de los pensionistas de viudedad a 55 años. Las primeras temporadas el usuario accedía al Imserso sin ningún criterio prioritario, pero conforme fue creciendo la demanda se adoptaron medidas menos arbitrarias. Aunque se empezó con un sorteo de las plazas ante notario y un fraccionamiento de viajes para favorecer a los usuarios del medio rural, el sistema no funcionó y se pasó al actual recuento de puntos que tiene en cuenta la capacidad económica y los viajes previos del usuario que pueden ser hasta cinco por temporada.

En la temporada 2019-2020 hubo cuatro peticiones por cada plaza. El perfil del 'viajero': mujer residente en Cataluña y con más de 70 años

En la temporada 2019-2020, la última antes de la pandemia, el número de solicitudes fue de 3,9 millones. Los catalanes fueron los más interesados en el programa y presentaron 719.798 solicitudes, seguidos de cerca por los andaluces, con 605.847 jubilados que optaron a esta subvención para vacaciones. Los mayores de 70 años son los que reclaman en primer lugar su plaza para viajar y suponen el 58% del total. Las mujeres también son mayoría respecto a los hombres: la distribución de género en la temporada 2019-2020 fue de 58,82% de mujeres frente a 41,18% de hombres.

Los hoteles que participan en este programa de reactivación turística también han evolucionado. En un principio eran 19 los establecimientos que recibían a jubilados, ahora su crecimiento ha alcanzado los 349. Uno de los objetivos del programa es la creación y mantenimiento de trabajo: el empleo directo ha pasado de 304 a 12.000 y 15.000 puestos y el indirecto se ha disparado hasta los 70.000 puestos, cuando en la primera temporada sumaban apenas los 1.717. La importancia del avión como medio de transporte ha ido aumentando con los años. En la última temporada, 205.233 pasajeros lo utilizaron, el 68% del total de los que salieron fuera de su región. El 79% de las vacaciones se reservan con transporte frente al 21% que se realizan dentro de comunidad autónoma.

Mostrar comentarios