Miércoles, 14.11.2018 - 23:45 h
Un año desde los atentados

Cambrils recuerda a sus víctimas y elogia el trabajo de las fuerzas de seguridad

La amenaza del presidente Torra de "atacar al Estado" marca las intervenciones políticas posteriores al acto de homenaje y recuerdo.

Los Mossos abaten a cuatro terroristas en un nuevo ataque en Cambrils
IImagen de los atentados de hace un año en Cambrils. LA INFORMACION

Cambrils ha rendido hoy homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 17A y ha agradecido la labor que realizaron ese día las fuerzas policiales y los equipos de emergencias. "Cambrils es tierra de paz, acogida y solidaridad", ha afirmado la alcaldesa del municipio, Camí Mendoza, durante el acto de conmemoración de los atentados yihadistas que hace un año causaron quince muertos en Barcelona y uno en Cambrils, al que han asistido un millar de personas y numerosas autoridades, como el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera; las ministras Meritxell Batet y Reyes Maroto y el presidente del PP, Pablo Casado.

Mendoza, la única autoridad que ha tomado la palabra durante el acto en sí, que se ha celebrado frente al Club Náutico, donde los terroristas atropellaron a la multitud que caminaba por la zona, ha destacado que estos hechos trágicos "no cambiarán la voluntad de la sociedad de apostar por la convivencia y la democracia" y que ésta no caerá "en el discurso del miedo y el odio".

"Tenemos que seguir caminando y seguir construyendo una sociedad mejor", ha remarcado la alcaldesa, que ha querido reconocer la "ejemplar actuación" que realizaron tras los atentados las fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias. Mendoza ha hecho una "mención especial" al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y al exconseller de Interior Joaquim Forn por la gestión de estos atentados, lo que ha provocado los aplausos de algunos de los presentes en el acto.

Valoraciones políticas

Posteriormente, los distintos responsables políticos sí han tomado la palabra. Torra ha sido el primero en una breve intervención en la que, al igual que la alcadesa y tal y como hizo él mismo ayer, ha reivindicado el trabajo de las fuerzas de seguridad, personificadas en los dos máximos responsables, durante aquellos días de hace un año. También ha puesto a Cambrils como ejemplo de convivencia y ha evitado repetir las palabras que pronunció ayer por parte en un acto celebrado en la puerta de la prisión de Llenoders, donde se encuentra encarcelado el ex conseller de Interior, Joaquim Forn. Torra aseguró entonces: "No vamos a defendernos, vamos a atacar a este Estado injusto". 

Pablo Casado, presidente del Partido Popular, ha lamentado por su parte que no se haya podido evitar la politización en los actos del primer aniversario del 17-A y ha señalado hacia el presidente catalán como responsable de ello, en referencia a su amenaza de "atacar". Entre tímidos abucheos de varias de las personas presentes en el paseo, el líder popular ha reclamado unidad frente al terrorismo y recuerdo para las víctimas. También ha pedido al Gobierno del PSOE firmeza contra el soberanismo y que no acepte las amenazas de la Generalitat. Ciudadanos ha reprochado igualmente al presidente catalán que haya convertido estos días en una nueva plataforma de politización y ha alertado al Ejecutivo de Sánchez que los independentistas continúan adelante con su desafío.    

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios