Cameron anuncia el apoyo internacional a un nuevo gobierno en Somalia

  • El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy el apoyo de la comunidad internacional a un nuevo gobierno "representativo" en Somalia, que tomaría el relevo de las actuales instituciones de transición.

Londres, 23 feb.- El primer ministro británico, David Cameron, anunció hoy el apoyo de la comunidad internacional a un nuevo gobierno "representativo" en Somalia, que tomaría el relevo de las actuales instituciones de transición.

Este es uno de los siete puntos acordados en la conferencia sobre el futuro del país africano que se celebró hoy en Londres, a la que asistieron representantes de más de 40 países y organismos internacionales, como el Banco Mundial o la ONU.

Los participantes, entre ellos la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton, acordaron además tomar medidas para combatir la piratería y el terrorismo en Somalia, país controlado en buena parte por la milicia Al Shabaab, vinculada a Al Qaeda.

En una rueda de prensa posterior a la reunión, Cameron precisó que el nuevo Gobierno somalí, que sustituirá en agosto al actual de transición, estará formado "en un 30 por ciento por mujeres y todas las regiones estarán representadas" y "debe estar limpio de corrupción".

Además, se creará un Consejo de gestión financiera para supervisar que los activos del país africano se inviertan en el bien común, indicó el primer ministro.

Otro de los acuerdos surgidos de esta conferencia se materializó ayer con la aprobación por parte de la ONU de una ampliación de los efectivos de la misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom), de 12.000 a 17.731 soldados, a propuesta del Reino Unido.

En la rueda de prensa, en la que también estuvo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, Cameron recalcó la importancia de crear condiciones seguras en el país para que pueda prosperar el proceso político.

A preguntas de los periodistas, el primer ministro somalí, Abdiweli Mohamed Ali, dijo que incluso vería bien posibles ataques localizados desde el aire contra campamentos de Al Shabaab, "si no causaran bajas civiles".

En cuanto a piratería, se aumentará la coordinación para detener los movimientos de dinero de los piratas y recabar datos que sirvan para procesarles, y se trabajará para ampliar la jurisdicción en que los sospechosos podrán ser procesados, en Tanzania, Seychelles y Mauricio.

Londres anunció el miércoles la creación de un centro de inteligencia en Seychelles que se encargará precisamente de recoger información de cara a los juicios.

En lo que respecta al terrorismo, los asistentes a la cita de Londres acordaron "poner en marcha más efectivos" para combatir la actividad terrorista en Somalia e impedir el movimiento tanto de los terroristas como de sus activos financieros.

También hubo acuerdos en otras áreas, como para la estabilidad y la recuperación del país, con ayudas previstas para el desarrollo de las regiones, para supervisar la evolución política y económica, a través del Grupo de contacto sobre Somalía, y sobre ayuda humanitaria.

En este sentido, Hillary Clinton anunció que Estados Unidos aportará 64 millones de dólares (48 millones de euros) de ayudas humanitaria para el Cuerno de África, que se sumarán a las de otros países.

Mostrar comentarios