Cameron asegura que la relación entre Reino Unido y Pakistán es "inquebrantable"

  • Islamabad.- El primer ministro británico, David Cameron, criticado en Pakistán por unas declaraciones que hizo en 2010, elogió hoy la lucha antiterrorista paquistaní en su primera visita a Islamabad como jefe de Gobierno y aseguró que las relaciones entre ambos países son "inquebrantables".

Reino Unido y Pakistán refuerzan su compromiso en la lucha contra el terrorismo
Reino Unido y Pakistán refuerzan su compromiso en la lucha contra el terrorismo

Islamabad.- El primer ministro británico, David Cameron, criticado en Pakistán por unas declaraciones que hizo en 2010, elogió hoy la lucha antiterrorista paquistaní en su primera visita a Islamabad como jefe de Gobierno y aseguró que las relaciones entre ambos países son "inquebrantables".

Cameron, que llegó por la mañana a Islamabad, celebró una rueda de prensa junto a su homólogo paquistaní, Yusuf Razá Guilani, en la que anunció un acuerdo entre ambos países para que sus intercambios comerciales pasen de los actuales 1.200 millones de libras (1.948 millones de dólares) a 2.500 (4.060 millones de dólares).

El primer ministro británico prometió ayudas a la educación que permitan la escolarización de cuatro millones de niños paquistaníes para 2015 y describió la relación entre ambos países como "inquebrantable".

Cameron, cuya figura es controvertida en Pakistán debido a que en julio del año pasado, durante una visita a la India, censuró que haya elementos paquistaníes que "promuevan la exportación del terrorismo", insistió esta vez en elogiar a las autoridades del país anfitrión.

"El terrorismo amenaza a ambos países y Pakistán ha sufrido mucho a causa de él. No tenemos una mayor prioridad compartida que frenar el terrorismo juntos", aseveró Cameron, quien reiteró que Pakistán ha perdido muchas vidas humanas en esta lucha.

"Pakistán tiene la determinación y el compromiso de luchar contra el extremismo y el terrorismo", convino durante su intervención Guilani.

Los dos líderes políticos explicaron que durante su encuentro conversaron también sobre la situación en el vecino Afganistán, donde el Reino Unido tiene tropas desplegadas.

El primer ministro británico fue preguntado por el ex presidente paquistaní Pervez Musharraf, exiliado en Londres y cuya comparecencia ha solicitado una corte paquistaní para testificar sobre el caso del asesinato de la ex primera ministra Benazir Bhutto, en 2007.

Cameron recordó que no existe un tratado de extradición entre ambos países y añadió que su Gobierno estudiará cualquier petición "formal" que haga Pakistán.

En su declaración conjunta, los dos países se comprometieron a establecer un diálogo "estratégico" en los ámbitos de comercio, finanzas, educación, seguridad y cultura.

Cameron, acompañado por una comitiva gubernamental y militar, se reunió tanto con Guilani como con el presidente, Asif Alí Zardari.

Pese a que las declaraciones del jefe de Gobierno británico fueron en general generosas con Pakistán, en un discurso posterior en un instituto de tecnologías de la información criticó que buena parte de la clase adinerada del país no pague impuestos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exige a Pakistán reformas fiscales para entregar el último tramo de un paquete de créditos que asciende a unos 11.000 millones de dólares.

Los países donantes piden también a Pakistán mayor disciplina fiscal y que mejore su capacidad para recaudar impuestos.

Mostrar comentarios