Cameron: El asalto a la embajada británica en Teherán es "un ultraje"

  • El primer ministro británico, David Cameron, calificó hoy de "indefendible" y "un ultraje" el asalto a la embajada del Reino Unido en Teherán y pidió al Gobierno iraní que procese a los culpables.

Londres, 29 nov.- El primer ministro británico, David Cameron, calificó hoy de "indefendible" y "un ultraje" el asalto a la embajada del Reino Unido en Teherán y pidió al Gobierno iraní que procese a los culpables.

Como ya hizo previamente el ministro británico de Exteriores, William Hague, Cameron responsabilizó directamente al Gobierno iraní de lo ocurrido y le avisó de que en los próximos días "habrá serias consecuencias por no proteger a nuestro personal" diplomático.

Tras presidir un encuentro de su comité de emergencia Cobra, el "premier" británico dijo: "El fracaso del Gobierno iraní a la hora de proteger a nuestro personal y nuestras propiedades ha sido una desgracia".

"Nuestra prioridad inmediata es la seguridad de nuestro personal", que ya ha sido localizado, dijo Cameron tras hablar por teléfono con el embajador británico en Teherán, de quien alabó su "profesionalidad" y "calma" para hacer frente a la situación.

David Cameron insistió, como hizo Hague, en que "el Gobierno iraní es responsable de su fallo (...) para proteger a los diplomáticos como señalan las leyes internacionales", en referencia a la Convención de Viena.

Las palabras de Cameron fueron muy similares a las pronunciadas poco antes por el responsable del Foreign Office, que mañana hará una declaración ante el Parlamento sobre las consecuencias del incidente ocurrido en Teherán.

Estudiantes islámicos asaltaron hoy, en tres ocasiones, dos complejos diplomáticos británicos en Teherán en protesta por las nuevas sanciones de Londres a Irán.

Al término de una manifestación, varias decenas de jóvenes izaron la bandera iraní en el mástil de la embajada británica, quemaron la enseña del Reino Unido y entraron en las dependencias, donde saquearon documentación y destruyeron un retrato de la reina Isabel II, según la agencia iraní Fars.

La tensión entre Irán y el Reino Unido ha ido aumentando en los últimos días después de que el pasado día 21 Londres decidiese suspender todas las transacciones financieras con los bancos iraníes, incluido el Banco Central de Irán, por su programa nuclear.

Hace dos días, el Parlamento iraní ratificó por amplia mayoría una ley para rebajar las relaciones con el Reino Unido a nivel de encargado de negocios, lo que supone de hecho la retirada de los embajadores.

Mostrar comentarios