Cameron felicita al Gobierno malvinense por "rotundo" resultado de consulta

  • El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, llamó hoy por teléfono a las autoridades de las Malvinas para felicitarles por el "rotundo" resultado del referéndum, favorable cerca del 100 por ciento a la soberanía británica.

Londres, 12 mar.- El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, llamó hoy por teléfono a las autoridades de las Malvinas para felicitarles por el "rotundo" resultado del referéndum, favorable cerca del 100 por ciento a la soberanía británica.

En la red social Twitter, el "premier" británico informó de que había telefoneado a Gavin Short, uno de los ocho miembros de la Asamblea legislativa de las Malvinas, para transmitirle "lo encantado" que está.

"Los isleños de las Falkland (como llaman en el Reino Unido a las islas Malvinas) son británicos de pies a cabeza", apuntó Cameron, que incluyó en el tuit una foto suya llamando por teléfono a Short.

Con una participación del 92 por ciento, el 99,8 por ciento de los votantes respaldó la soberanía británica, ante las reclamaciones de negociación por parte de Argentina, y solo se registraron tres votos en contra entre los alrededor de 1.700 electores.

Un portavoz de Downing Street declaró que "el primer ministro felicitó al Gobierno de las Malvinas por un resultado rotundo y por la alta participación".

Asimismo, indicó que está "encantado de que los isleños hayan votado tan claramente a favor de seguir siendo un territorio del Reino Unido en ultramar".

"También los felicitó por la forma en que se había desarrollado el referendo y dijo que esperaba que el resultado sea reconocido a nivel internacional", agregó.

Según el portavoz, "el primer ministro dijo que los malvinenses deben estar muy orgullosos y prometió seguir apoyándolos y promover a las Malvinas, además de desearles lo mejor para el futuro".

Por su parte, Gavin Short agradeció el respaldo del Reino Unido y apuntó que la consulta, la primera de este tipo que se celebra en esas islas del Atlántico Sur, supone "un hito para los libros de historia de las Malvinas", según Downing Street.

En una rueda de prensa en Puerto Stanley, Short señaló hoy que los habitantes de las Malvinas no quieren "ser gobernados por Buenos Aires" y pidió a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que respete su voluntad de ser británicos.

El resultado del referéndum celebrado en Malvinas los pasados días 10 y 11 arroja que cerca del 100 por ciento de la población británica del archipiélago votó a favor de seguir siendo un territorio dependiente del Reino Unido en ultramar.

El Gobierno de las Malvinas convocó la consulta en respuesta a la reclamación territorial de Argentina, que presiona al Reino Unido para iniciar un proceso de negociación al que Londres se niega a menos que se lo pidan los isleños.

Argentina reclama la soberanía sobre el territorio de las islas desde 1833, por lo que en 1982 se enfrentó en una guerra con el Reino Unido, que perdió.

Mostrar comentarios