Cameron presentará el proyecto de ley para el referéndum de la UE la semana que viene

    • El primer ministro británico, David Cameron, podría presentar el proyecto de ley para convocar el referéndum de la UE la próxima semana.
    • Así, la convocatoria sería una de las primeras medidas del nuevo gobierno tory: llegaría un día después del discurso de la Reina, que marca el inicio de gobierno.
El parlamento británico
El parlamento británico

El referéndum sobre Europa es uno de los grandes retos del recién inaugurado gobierno tory en Reino Unido. Tanto, que podría ser la primera protagonista de esta segunda legislatura de David Cameron. Según informa el diario The Guardian, el primer ministro británico tendría ya preparado el proyecto de ley para convocar la consulta popular.

Lo presentaría ante el parlamento británico el día después de que la Reina de Inglaterra abra el curso de gobierno. Algo que ocurrirá la semana que viene. Esta presentación allanaría el terreno para un posterior voto en la cámara y convocar así la consulta, que se prevé será en 2016. Sería así el primer gran proyecto de ley de esta nueva etapa del gobierno tory, que en las elecciones del pasado 7 de mayo obtuvo una mayoría en la cámara, dándole márgen para llevar a cabo medidas sin necesidad de acuerdos o coaliciones.Reformar pero no salir: la propuesta de Cameron

Así, Cameron iniciaría el camino hasta el referéndum, una exigencia del ala más conservadora de los tories y principal propuesta de partidos como UKIP. Mientras los diputados más antieuropeístas abogan por una salida de la UE del Reino Unido, la posición del partido Conservador se mantendrá en 'reformar pero no salir' de la UE, posición que Cameron espera imponer entre sus diputados.

Lospuntos principales que busca Cameronson una mayor independencia de Reino Unido en temas legislativos, por ejemplo, con la posibilidad de bloquear legislación de la UE que no quieran. Quiere menos 'burocracia' y abrir más los mercados de Europa a EEUU y Asia. Además, quiere limitar la migración desde la UE y la posibilidad de negar ayudas sociales a los inmigrantes que lleguen de Europa, por al menos 4 años, centrándose especialmente en países que se vayan incorporando a la UE, restringiendo el libre movimiento desde estos países.

Algo que no conllevaría la salida de la agrupación europea, pero que supone un punto de conflicto con países como Alemania o Francia, que se oponen a que cambios en tratados europeos beneficien a un Reino Unido que prefiere ir por libre. Es una idea que no gusta en Europa, que mira con escepticismo las ganas de independencia británicas, y que tampoco cala muy bien entre los mercados.

La salida de la UE preocupa a las bolsas: Moody's, por ejemplo, aseguró el pasado 8 de mayo que si el Partido Conservadorsigue adelante con el prometido referéndum, habrá consecuencias. Y think-tanks europeos, como la fundación alemana Bertlesman, apuntan a que dañará la riqueza tanto de Europa como de Reino Unido.

Mostrar comentarios