Cameron quiere inspección por sorpresa en escuelas tras casos de radicalismo

  • El primer ministro británico, David Cameron, apoya las inspecciones por sorpresa en las escuelas tras las denuncias de que extremistas islámicos han tratado de influir en las actividades de algunos colegios, informaron hoy fuentes oficiales.

Londres, 9 jun.- El primer ministro británico, David Cameron, apoya las inspecciones por sorpresa en las escuelas tras las denuncias de que extremistas islámicos han tratado de influir en las actividades de algunos colegios, informaron hoy fuentes oficiales.

Cameron presidió hoy en su despacho de Downing Street una reunión con varios ministros para tratar la situación de 21 escuelas en la ciudad de Birmingham, centro de Inglaterra, después de una investigación de Ofsted, el organismo que supervisa los colegios, sobre las presuntas actividades de islamistas.

Ofsted tiene previsto publicar esta tarde el contenido de su investigación en los 21 centros educativos.

Pero según adelantaron hoy los medios británicos, cinco escuelas no tomaron medidas para proteger a los alumnos del extremismo y serán catalogadas como inadecuadas, la valoración más baja de Ofsted, mientras que en otras seis las autoridades tomarán medidas especiales por no haber observado los riesgos.

"Proteger a nuestros niños es uno de los primeros deberes del Gobierno y es por ello que el asunto de un supuesto extremismo islámico en escuelas de Birmingham exige una respuesta rotunda", dijo el primer ministro en unas declaraciones a la prensa.

Las colegios británicos suelen recibir varios días de aviso de Ofsted para informarles de que sus investigadores acudirán a las aulas para evaluar el nivel de educación.

En algunos casos, Ofsted puede optar por dar apenas un día de aviso, pero el primer ministro está a favor de que las alertas de inspección sean de apenas treinta minutos de antelación.

Los colegios británicos suelen ser sometidos a inspecciones de Ofsted cada dos años.

La reunión que presidió hoy Cameron lleva el nombre de "grupo de trabajo sobre extremismo" y fue creado tras el asesinato el año pasado a puñaladas del soldado británico Lee Rigby a manos de dos radicales islámicos en la puerta de un cuartel militar en Londres.

El diputado laborista Khalid Mahmood dijo hoy que es vital que las investigaciones tomen medidas contra los que manipulan colegios.

Una de las escuelas afectadas es Park View School, donde al parecer niños y niñas fueron separados en algunas clases.

Según los medios británicos, el ministro de Educación, Michael Gove, pedirá al inspector de escuelas, Michael Wilshaw, que estudie si es posible no avisar a los centros de que habrá una inspección.

La llamada Agencia de Financiación en Educación (EFA, siglas en inglés), responsable de distribuir fondos para la educación estatal, hizo una investigación paralela en Birmingham.

Según la EFA, algunas escuelas utilizaron el tiempo de aviso previo para prepararse y mostrar a los inspectores que apoyaban la diversidad cultural y que disponían de una clase sobre cristianismo.

Se espera que Ofsted haga a partir de ahora inspecciones más regulares en los colegios de Birmingham y comunicará sus resultados directamente al primer ministro.

Este caso provocó una fricción entre los Ministerios de Educación e Interior por mutuas acusaciones sobre la falta de medidas para impedir la influencia del extremismo radical.

El ministro de Educación tiene previsto hacer esta tarde una declaración parlamentaria en la Cámara de los Comunes después de que Ofsted publique el contenido de sus pesquisas.

Mostrar comentarios