Cameron respalda un componente "militar" en lucha de Reino Unido contra el EI

  • El primer ministro británico, David Cameron, respaldó hoy la inclusión de un componente "militar" en la lucha del Reino Unido al Estado Islámico (EI), dos días antes de que el Parlamento británico debata si el país se suma a los ataques contra posiciones yihadistas en Irak.

Naciones Unidas, 24 sep.- El primer ministro británico, David Cameron, respaldó hoy la inclusión de un componente "militar" en la lucha del Reino Unido al Estado Islámico (EI), dos días antes de que el Parlamento británico debata si el país se suma a los ataques contra posiciones yihadistas en Irak.

"Nuestra estrategia debe trabajar en tándem con los Estados árabes, siempre en apoyo del pueblo local, en línea con nuestras obligaciones legales y como parte de un plan que implique nuestra ayuda, nuestra diplomacia y sí, nuestras fuerzas militares", dijo Cameron en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Se espera que, en su intervención de mañana en la ONU, Cameron dé a conocer detalles de la ayuda británica a la misión internacional contra el EI.

El primer ministro británico convocó hoy una sesión extraordinaria del Parlamento para debatir la respuesta del Reino Unido a un llamamiento del Gobierno iraquí para que este país se una a la ofensiva contra los yihadistas encabezada por Estados Unidos, y el país europeo indicó que apoya los bombardeos contra el EI.

Una eventual intervención en Irak es muy sensible en el Reino Unido tras la controversia por la participación del país en la guerra de Irak de 2003 decidida por el entonces primer ministro británico laborista Tony Blair.

Cameron celebró también hoy que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara por unanimidad una resolución que exige a los países de todo el mundo que adapten sus legislaciones para perseguir y procesar a toda persona que trate de viajar al extranjero para unirse a grupos terroristas.

"Debemos derrotar la venenosa ideología del extremismo que es la causa de raíz de esta amenaza terrorista", destacó Cameron.

Afirmó que la propaganda en Internet de muchos de esos grupos se basa en la "difusión de mentiras", y urgió a "proporcionar una alternativa para los jóvenes" y "decir una y otra vez que (el EI) no tiene nada que ver con Islam".

Cameron recordó que el Reino Unido está "implementando nuevos poderes para fortalecer su capacidad de aprehender pasaportes y mejorar las listas" de individuos que tienen prohibido volar al país.

Reino Unido está especialmente preocupado por la violencia del EI después de que los yihadistas asesinaran al rehén británico David Haines y a los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y amenazaran con matar al rehén británico Alan Henning.

Cameron aseguró que los británicos están "indignados" de que un ciudadano británico, el que aparece enmascarado en los vídeos del asesinato de esos tres rehenes occidentales, pueda haber matado a ciudadanos inocentes.

Mostrar comentarios