Cameron se reunirá el lunes con Medvédev en Moscú

  • El primer ministro británico, David Cameron, se reunirá este lunes en Moscú con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, con quien podría tratar del restablecimiento de los vínculos entre los servicios secretos de ambos Estados, rotos desde el caso Litvinenko en 2006.

Londres, 9 sep.- El primer ministro británico, David Cameron, se reunirá este lunes en Moscú con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, con quien podría tratar del restablecimiento de los vínculos entre los servicios secretos de ambos Estados, rotos desde el caso Litvinenko en 2006.

Downing Street, la oficina del primer ministro, ha confirmado el viaje de un día de Cameron a Moscú a invitación de Medvédev, pero no ha dado detalles del contenido de la visita ni ha confirmado si habrá una reunión también con el primer ministro, Vladímir Putin.

Sin embargo, el embajador ruso en Londres, Alexandr Yakovenko, dijo a la prensa que el restablecimiento de la cooperación en materia de inteligencia debe estar en la agenda, ya que, según opinó, la negativa del Reino Unido a colaborar en ese área desde el caso Litvinenko está perjudicando la lucha antiterrorista.

Londres enfrío sus relaciones con Rusia al considerar que Moscú dificultaba la investigación de la muerte por envenenamiento en Londres del ex espía ruso Alexandr Litvinenko.

David Cameron será el primer jefe del Gobierno británico en visitar Rusia desde que lo hiciera Tony Blair hace seis años.

Yakovenko señaló que las relaciones entre ambos países han mejorado desde la llegada al Gobierno británico de la coalición conservadora-liberaldemócrata.

"Estamos esperando una decisión por parte británica de restablecer totalmente la cooperación con todos los estamentos del poder en Rusia y con sus servicios especiales", declaró el diplomático.

"En este momento, Rusia y el Reino Unido no están cooperando en este área", añadió.

Yakovenko consideró que "es del interés de ambos países y de todos los del mundo" que se restablezca esa relación.

"Todo está en manos de los británicos, nosotros estamos dispuestos", sentenció el embajador ruso.

Además de la ausencia de viajes oficiales a Rusia, debido al empeoramiento de las relaciones entre ambos países desde hace cuatro años no ha habido contactos de alto nivel de un dirigente británico con Putin, quien fue presidente ruso entre 2000 y 2008.

Litvinenko, un ex agente de los servicios secretos rusos refugiado en el Reino Unido, falleció el 23 de noviembre de 2006 tras ser envenenado con polonio 210, una sustancia altamente radiactiva, en un restaurante londinense.

En una carta póstuma, el ex espía achacó su posible muerte al Kremlin, mientras su familia acusa al primer ministro ruso, Putin, de encubrir ese asesinato.

Mostrar comentarios