Cameron y Clegg renuevan compromiso al frente de la coalición en Reino Unido

  • El primer ministro británico, David Cameron, y el "número dos" del Ejecutivo, Nick Clegg, renovaron hoy su compromiso "a largo plazo" al frente de la coalición gobernante de tories y liberaldemócratas para continuar reformando la economía nacional y atajando el déficit.

Patricia Rodríguez

Londres, 7 ene.- El primer ministro británico, David Cameron, y el "número dos" del Ejecutivo, Nick Clegg, renovaron hoy su compromiso "a largo plazo" al frente de la coalición gobernante de tories y liberaldemócratas para continuar reformando la economía nacional y atajando el déficit.

En una rueda de prensa conjunta en Downing Street -residencia oficial del primer ministro- ambos políticos destacaron la "unidad" de un Gobierno que ha optado, a lo largo de 32 meses en el poder, por dejar al margen sus diferencias en aras de la estabilidad y el interés nacional.

Cameron y Clegg hicieron hoy un balance de los progresos alcanzados por su Ejecutivo desde que en mayo de 2010 se formara la alianza de conservadores y liberaldemócratas, después de que ningún partido obtuviera en los comicios generales la mayoría absoluta.

Los logros de esa coalición se detallan en un documento de 46 folios, presentado hoy, en el que también se exponen las prioridades del Gobierno para lo que resta de legislatura, hasta 2015.

"La coalición ha demostrado que no es ningún acuerdo a corto plazo, sino un compromiso serio de cinco años con el que dar estabilidad al país a largo plazo", resaltó el jefe del Ejecutivo.

Pese a que hace dos años y medio muchos no apostaban por la duración de esa alianza y auguraban un "divorcio" antes de las primeras Navidades, Cameron recordó hoy cómo la coalición se adentra ya en su tercer año de gobierno para dar al país un liderazgo "sólido y estable".

Dentro de un contexto de "desafíos económicos", el Ejecutivo ha tenido que adoptar "decisiones difíciles" que han sido, sin embargo, "necesarias y adecuadas", según Cameron, para enderezar la economía del Reino Unido, que dejó atrás la recesión en la que se encontraba en el tercer trimestre de 2012 con un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,9 %, según las últimas cifras oficiales.

En este país se registraron contracciones del 0,3 % y del 0,4 % en los dos primeros trimestres de 2012, sumadas a una caída de otro 0,4 % en el último trimestre de 2011.

"Necesitamos solucionar la situación financiera afrontando nuestras deudas. Necesitamos equilibrar las cuentas y reconstruir la economía y tenemos que respaldar las aspiraciones de las familias y de los empresarios que quieren salir adelante y hacer lo correcto", dijo.

Las reformas llevadas a cabo en materia de educación, los cambios en el sistema de pensiones, la regulación bancaria o la modernización del transporte fueron otros ejemplos de la "efectividad" de ese Ejecutivo citados por el "premier".

Al igual que Cameron, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, subrayó que todos los miembros de la coalición han dejado sus desacuerdos de partido a un lado para centrarse en el "gran objetivo" del Gobierno: la construcción de una economía más fuerte en una sociedad más justa.

Algunas de las medidas que se adoptarán de cara a la segunda mitad de la legislatura, que serán detalladas antes de la presentación del presupuesto general el próximo 20 de marzo por el titular británico de Finanzas, George Osborne, contemplan nuevas inversiones para ayudas a ancianos y a las familias.

Entre las prioridades gubernamentales también figura la introducción de proyectos de infraestructuras de transportes, así como otras medidas para limitar los poderes del Estado y extender las libertades individuales.

"Antes del verano, detallaremos los planes relativos al gasto público para el año fiscal 2015-2016, en línea con el plan de reducción del déficit que ya hemos detallado hasta 2017-2018, para mantener la estabilidad y credibilidad económica y asegurarnos de que mantenemos la confianza de los mercados internacionales", indican los políticos en el documento presentado.

En una entrevista publicada el domingo por el rotativo "Sunday Telegraph", Cameron admitió su deseo de continuar al frente del Gobierno hasta al menos 2020, si es que gana las próximas elecciones generales, previstas para 2015.

Mostrar comentarios