Cameron y Higgins subrayan la "notable transformación" de las relaciones

  • El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente irlandés, Michael D. Higgins, destacaron hoy en Londres la "notable transformación" experimentada en las relaciones anglo-irlandesas y la "creciente cooperación" que existe entre Londres y Dublín.

Londres, 9 abr.- El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente irlandés, Michael D. Higgins, destacaron hoy en Londres la "notable transformación" experimentada en las relaciones anglo-irlandesas y la "creciente cooperación" que existe entre Londres y Dublín.

Ambos políticos almorzaron en Downing Street -residencia y despacho oficial del jefe del Ejecutivo británico- durante el segundo de los cuatro días de la histórica visita de Estado de Higgins a este país, la primera de un presidente irlandés desde la proclamación de la independencia del Reino Unido en 1916.

"Es realmente notable cómo las relaciones anglo-irlandesas no solo se han transformado, sino que las veo continuamente al alza", remarcó Cameron.

El dirigente conservador se mostró "ilusionado" ante algunos nuevos proyectos en los que ambos trabajan juntos, pero resaltó que los dos países deben "continuar con el trabajo de la reconciliación, incluyendo el de Irlanda del Norte".

La visita de Higgins se suma al histórico viaje realizado en mayo de 2011 a Irlanda por la reina Isabel II de Inglaterra, que marcó el inicio de un nuevo capítulo en la tortuosa relación que han mantenido ambos países.

"Estoy decidido a hacer lo posible, y sé que el 'Taoiseach' (primer ministro irlandés, Enda Kenny) también, para contribuir en la construcción de esta colaboración muy especial entre dos países que ahora no son solo vecinos, sino también muy buenos y profundos amigos", dijo el "premier".

Higgins, por su parte, afirmó que "en todos los aspectos" de la relación entre el Reino Unido e Irlanda "hay una cooperación creciente, muy importante", en especial en el comercio y la economía.

"Espero que esta visita nos permita grandes oportunidades para la profundización del proceso de paz que tenemos, que requiere de continua vigilancia", manifestó el político laborista irlandés, de 73 años.

Higgins y su esposa visitaron también el hospital University College, donde conversaron con empleados y extrabajadores irlandeses, y se reunieron con el alcalde de Londres, el tory Boris Johnson.

Mostrar comentarios