Campesinos irrumpen en controversia sobre legislación energética en México

  • Decenas de miles de campesinos e indígenas mexicanos irrumpieron hoy inesperadamente en la controversia en torno a las leyes secundarias en materia energética, con una multitudinaria marcha en Ciudad de México para expresar sus preocupaciones sobre la legislación.

México, 23 jul.- Decenas de miles de campesinos e indígenas mexicanos irrumpieron hoy inesperadamente en la controversia en torno a las leyes secundarias en materia energética, con una multitudinaria marcha en Ciudad de México para expresar sus preocupaciones sobre la legislación.

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente del movimiento El Barzón, que defiende los intereses de productores agropecuarios, dijo a Efe que en la manifestación participaron unas 15 organizaciones campesinas e indígenas para denunciar el "peligro de que se consume un despojo de sus tierras".

Según el dirigente, las leyes secundarias (reglamento) de la reforma energética promulgada en 2013 permitirán a las compañías que exploten yacimientos de hidrocarburos ocupar sus tierras hasta agotar los recursos, dejándolas "inservibles, con una gran devastación ambiental".

Los participantes de la marcha de este miércoles, hasta 70.000 de acuerdo con el Gobierno capitalino, iniciaron su recorrido en el emblemático monumento del Ángel de la Independencia, hicieron una escala ante al Senado y luego continuaron a la sede de la Secretaría de Gobernación (Ministerio de Interior).

La marea humana, integrada por manifestantes llegados en varias decenas de autobuses hasta el neurálgico Paseo de la Reforma, provocó un auténtico colapso en la capital, agravado por la lluvia registrada por la tarde.

En la Secretaría de Gobernación los líderes agrarios tuvieron una reunión con varios funcionarios, entre ellos los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y Agricultura, Enrique Martínez.

Ramírez dijo que las leyes que están siendo debatidas en la Cámara de Diputados, luego de su aprobación en el Senado, también prevén el retiro de subsidios a la electricidad que benefician a 28 millones de hogares.

Dicha medida "afectará a 500.000 agricultores que reciben esa subvención" y que utilizan electricidad para sus sistemas de riego, quienes serán llevados a la bancarrota porque "no podrán cubrir los costos de producción", denunció.

Confió en que aún se puede rectificar e incluir cambios en la legislación en la Cámara de Diputados, la última etapa del proceso, o de lo contrario los campesinos van a "hacer la lucha" en las calles.

El líder de El Barzón reveló que se acordó una reunión específica el próximo lunes con el secretario de Energía para abordar sus preocupaciones sobre las leyes secundarias de la reforma energética, que abre el sector al capital privado después de más de siete décadas de monopolio estatal.

Asimismo, dijo, se planteó abrir un diálogo con diputados del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del conservador Partido Acción nacional (PAN), las agrupaciones más fuertes que impulsan los cambios legales en el Legislativo.

Los manifestantes también presentaron a los funcionarios demandas sobre el campo que incluyen la creación de una empresa pública que compita en el mercado agroalimentario para "romper el control monopólico que ejercen dos o tres agentes económicos".

Javier López, presidente de Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, dijo a Efe que en el encuentro se exigió "una propuesta integral de reforma al campo".

"La estrategia seguida hasta ahora es importar alimentos baratos, no importa de dónde vengan. Eso ha desmantelado la planta productiva nacional, quitando oportunidades al productor local porque no hay financiamiento, no hay apoyo tecnológico", dijo.

La marcha terminó en el Zócalo, la plaza central de Ciudad de México.

En tanto, la Comisión Permanente, que sustituye al Congreso en periodos de receso, aprobó un periodo extraordinario para que el pleno de la Cámara de Diputados comience a debatir a partir del próximo lunes el reglamento de la reforma energética aprobada esta semana en el Senado.

Durante el período serán analizados cuatro dictámenes autorizados por la Cámara Alta y otros tres relacionados con aspectos fiscales de la reforma energética que la Cámara Baja deberá enviar a la alta.

La Comisión de Energía de los Diputados ha aprobado hasta ahora en lo general tres de los cuatro dictámenes enviados por el Senado y se espera que el cuarto sea avalado mañana, a tiempo para que el pleno aborde la discusión en lo particular.

En rueda de prensa después de la sesión de la Comisión Permanente, el diputado Manlio Fabio Beltrones, del PRI, abrió la puerta a que el pleno modifique los dictámenes para abordar las preocupaciones de los campesinos.

"Si es necesario perfeccionar la minuta de la Cámara de Senadores para dar todas las garantías a los dueños de la tierra o a los que tienen derecho sobre la tierra de que podrán coexistir sin amenazas de ser despojados de la misma, lo haremos", aseguró.

Mostrar comentarios