Dos campesinos muertos y seis heridos en choques con la policía en Brasil

Dos miembros del Movimiento de los trabajadores rurales Sin Tierra (MST) murieron y seis resultaron heridos el jueves en un enfrentamiento con la policía en un asentamiento en el sur de Brasil, informaron fuentes oficiales.

La policía del Estado de Paraná informó que el incidente se produjo durante "una emboscada" tendida por miembros del MST, que por su parte atribuyó el hecho a un "ataque" de las fuerzas de seguridad.

El enfrentamiento comenzó cuando los agentes llegaron al campamento del MST en Quedas do Iguaçu, a 447 km de Curitiba, la capital del estado, para ayudar a combatir un incendio, indicó el cuerpo en un comunicado.

"Antes de llegar al lugar del incendio, los policías fueron blanco de una emboscada. Más de 20 personas del MST estaban en el lugar y comenzaron a disparar contra los equipos" de las fuerzas del orden, añadió.

La policía dijo haber decomisado el arma de fuego de uno de los fallecidos y trasladado en helicóptero a los heridos.

El campamento del MST está ubicado en terrenos invadidos de una empresa de reforestación, que según el sitio G1 perdió dos tercios de sus tierras en conflictos agrarios.

El MST indicó en su sitio web que la policía "atacó" a los trabajadores rurales, con apoyo de guardias privados de la empresa de reforestación.

El movimiento dijo además que en agosto de 2015 "hombres armados dispararon más de 30 tiros contra los trabajadores".

En ese campamento viven 2.500 familias, cerca de 7.000 personas.

La presidenta Dilma Rousseff firmó la semana pasada 21 decretos de expropiación de 35.500 hectáreas para beneficiar a cerca de 1.200 familias en 14 estados, en el marco de la Reforma Agraria.

El MST había sido crítico de la parálisis que tuvo la distribución de tierras desde el inicio del segundo mandato de Rousseff en 2014. En el acto de firma de los decretos de expropiación, Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), recibió apoyo de los dirigentes rurales contra el juicio de destitución que la oposición impulsa en el Congreso.

Según datos del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA), en 2015 fueron asentadas 26.670 familias de trabajadores sin tierra, uno de los números más bajos de las últimas décadas.

jt/js/cd

Mostrar comentarios