Recibió insultos

Campo: hay que sacrificar presencia del rey en Barcelona en pro de algo seguro

El ministro ha pedido que se cree "normalidad" hacia la cancelación del viaje del Rey Felipe a Barcelona para el acto de entrega de despachos a los jueces porque "no hay una ruptura de nada".

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en su despacho en el Ministerio.
Campo apoya la decisión de no incluir al Rey en los actos de jueces en Barcelona
Europa Press

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dicho este jueves sobre la ausencia por vez primera del rey en la entrega de despacho a los nuevos jueces en Barcelona que "hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro". En declaraciones a la cadena SER, Juan Carlos Campo ha estimado que en todo caso "tenemos que dar normalidad a las cosas y quien tenía que tomar esa decisión la ha tomado y se habrá tomado sopesando muchas variables".

"Yo no digo que no tenga trascendencia, lamento que no esté el rey presidiendo un acto que para mí es tan emotivo y me parece importantísimo que esté pero creo que en la ponderación de bienes hay momentos en los que hay que sacrificar algo en pro de algo más seguro", ha recalcado. El titular de Justicia ha recordado que "en la mente de todos está una serie de circunstancias y variables que podrían cuestionar cosas, la mayor obligación que tiene el Gobierno es proteger las instituciones, y la monarquía lo es, y hay todo un paquete de razones que han aconsejado tomar esa decisión y está bien tomada". 

Por otro lado, el titular de Justicia ha asegurado que iniciará el trámite de los indultos de los políticos presos por el juicio al procés como parte de sus obligaciones legales. Campo ha rechazado que la medida sea la parte que 'le toca' para negociar los próximos Presupuestos Generales del Estado con las formaciones catalanes. Pero, el anuncio y su 'timing' no pasó desapercibido este miércoles. El ministro ha denunciado que "ayer leí muchos insultos hacia mi persona".

El titular de Justicia también se ha referido a la modificación del delito de sedición para insistir en la necesidad de adecuarlo a los tiempos: "Necesita proporcionalidad. La realidad ha cambiado y Europa nos ha puesto muchas pegas. La doctrina penal es unánime en que esto hay que modificarlo. Lo dice todo el mundo. Estamos elaborando los primeros borradores. No es fácil, pero no voy a sustraer a nadie. No lo vamos a tener listo a corto plazo". Los planes están en marcha, pero el político ha aclarado que los plazos no estarán condicionados por las elecciones catalanas. 

La denuncia del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, fue otro tema de conversación. Navajas declaró que compañeros suyos como la exfiscal general del Estado Consuelo Madrigal trataron de influirle para que no se opusiera a las 21 querellas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia del coronavirus, y a Campo le "preocupan los reproches en la Fiscalía, No son buenos cuando el Ministerio Fiscal funciona bajo los principios de unidad de acción y dependencia jerárquica", ha dicho.

Finalmente, el ministro ha informado de que ha enviado un mensaje al presidente del PP, Pablo Casado, "para que reconsidere la absurda posición de no renovar órganos constitucionales" como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lleva bloqueado casi dos años, ha recordado, pero ha indicado que aún no ha recibido respuesta.

Mostrar comentarios