Camps advierte que no pedirá a quien se "autoexcluye" que se incorpore al diálogo

  • Valencia.- El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha defendido que el gobierno del PP "siempre" tiene al diálogo y al acuerdo como "señas de identidad" principales pero ha advertido de que no pedirá "constantemente a quien se autoexcluye que se incorpore a la alegría de trabajar" por la Comunitat.

Luna podrá preguntar esta mañana a Camps tras acordarlo los portavoces
Luna podrá preguntar esta mañana a Camps tras acordarlo los portavoces

Valencia.- El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha defendido que el gobierno del PP "siempre" tiene al diálogo y al acuerdo como "señas de identidad" principales pero ha advertido de que no pedirá "constantemente a quien se autoexcluye que se incorpore a la alegría de trabajar" por la Comunitat.

Camps, que en la sesión de control parlamentario ha respondido así a una pregunta de los socialistas sobre si respaldaba el ofrecimiento de algunos miembros del Consell para alcanzar determinados acuerdos con los socialistas valencianos, ha acusado al PSPV de "utilizar frases gruesas" para "autoexcluirse" porque no ha sido capaz de "encontrar el camino para el diálogo".

El portavoz del PSPV-PSOE, Ángel Luna, le ha acusado de intentar "ocultar" información a la oposición, y de tratar de "castigarla y aislarla" desde que empezaron a preguntar por el caso "Gürtel"; asimismo, ha añadido que estos comportamientos le recuerdan a "situaciones de la Sicilia profunda o de Calabria".

Para Luna, es "únicamente la búsqueda de la impunidad" del president de la Generalitat lo que trae "el problema al normal funcionamiento de las instituciones", al tiempo de que le ha advertido de que el PSPV seguirá "hasta el final" y no cambiará "los principios por la placidez institucional".

El jefe del Consell ha criticado que Luna, cuando parecía que venía a Les Corts a hablar de "diálogo y acuerdo", haya optado por volver a hablar de "sí mismo" y le ha recriminado vivir "la autoexclusión constante y la marginación política", lo que a su juicio tendrá su repercusión en las urnas.

Ha defendido que "el centro español ha sido siempre gente de diálogo" y en este sentido ha animado a todos los grupos parlamentarios a llegar a acuerdos en política urbanística, donde la Generalitat, ha defendido, actúa "con una transparencia que nunca jamás antes se había tenido ni en la Comunitat Valenciana ni en España ni en ningún rincón del planeta".

"Quien no ha encontrado un camino para el diálogo, para hablar de la Comunitat, del futuro, del compromiso y de la vocación democrática en esta Cámara utiliza expresiones y frases gruesas para autoexcluirse", ha defendido Camps, quien ha reiterado que no será él quien diga que de esta manera "no hacen sino irse por un camino que no lleva a ninguna parte".

Luna se ha preguntado por qué si Camps no considera a los socialistas "personas decentes" como para hablar con ellos sobre cuestiones económicas, sí lo pueden ser para otros asuntos como "el urbanismo o el régimen local", y le ha advertido de que no se puede "romper la normalidad institucional" cuando "la minoría utiliza las instituciones, aunque esa instituciones sean los juzgados".

"Usted ha hecho de nuestras cuestiones judiciales un tema esencial de la vida política valenciana", ha criticado para apuntar que frente a ello ha optado por "la opacidad" que a su juicio es "un requisito de la corrupción", así como por "castigar" al que pregunta excluyéndole "de todo tipo de organismos".

El socialista también ha denunciado que Camps también ha "forzado a la sociedad civil a aislar" al PSPV "presionando a empresarios de todo tipo, a sociedades de todo tipo" para que "aislen" a los socialistas, pero ha insistido: "ya pueden hacer lo que quieran que nosotros vamos a seguir hasta el final".

Mostrar comentarios