Camps se defiende durante 5 horas: "Supongo que mis conciudadanos querrán que vaya siempre bien vestido"

  • En su declaración ante el jurado, el expresident de la Generalitat afirma que conoció a Álvaro Pérez cuando le encargó organizar un acto del PP en la Comunidad Valenciana en la época en la que trabaja para los populares a nivel nacional. Después de este primer acto, Camps le encargó a 'el Bigotes' la infraestructura de casi todos los actos de partido en esta autonomía.

Camps y Costa niegan que les regalaran los trajes
Camps y Costa niegan que les regalaran los trajes
EFE
EFE

El expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps, acusado de aceptar cuatro americanas, cinco pares de zapatos y cuatro corbatas, prendas valoradas en 14.021 euros, ha declarado hoy ante el jurado del juicio que se sigue contra él por un supuesto delito continuado de cohecho pasivo que supone que sus conciudadanos querrán que vaya siempre "bien vestido".

En su declaración, Camps ha negado haber aceptado regalo alguno de la trama "Gürtel" y ha asegurado que las prendas de vestir que adquirió en Madrid las abonó en efectivo y sin pedir los tiques porque él nunca solicita comprobantes de nada.

La representante de la Fiscalía Anticorrupción, Concepción Sabadell, está basando hasta ahora su interrogatorio a Camps en la relación que mantenía con el responsable en Valencia de la empresa Orange Market, Álvaro Pérez 'el Bigotes', y en la adquisición de las diferentes prendas de vestir que supuestamente aceptó de la trama Gürtel.Camps ha dicho que es "imposible" que encargara un traje en noviembre de 2005, una época en que compraba esas prendas en unos grandes almacenes donde tiene una ficha de cliente que acredita, según Camps, su "conducta de compra".

En este sentido, ha asegurado que no visitó Milano hasta la primavera de 2006 y que los trajes supuestamente adquiridos allí fueron devueltos en el mes de septiembre.

En marzo de 2006 acudió a la tienda Milano de Madrid porque los trajes de vestir "costaban la mitad" que los que se confeccionaban habitualmente en el Corte Inglés, y "uno tiene el sueldo que tiene e intenta ajustarlo", ha dicho.

El sastre José Tomás le envió cuatro trajes a su domicilio de Valencia para que se los probara, pero como no se ajustaban a su talla se los dio a un guardaespaldas para que los devolviera en septiembre a la tienda, y ahí, según dice, acabó su relación con este establecimiento "para siempre".

Camps, como ya relató ante el magistrado José Flors el 20 de mayo de 2010, ha afirmado que no fue él quien devolvió los trajes, sino el chófer de su coche oficial y su escolta.

El expresidente, que asegura que abandonó la Generalitat con un patrimonio menor al que poseía cuando entró, aceptó que el sastre José Tomás le enviara a su casa cuatro trajes, pero decidió devolverlos porque no le venían bien.

Después de intentar arreglarlos y ver "que no funcionaba", uno de sus escoltas fue a la citada tienda de Madrid, los devolvió y su relación con Milano "se acabó para siempre".

Su amistad con 'el Bigotes'

En cuanto a su relación con 'el Bigotes', ha dicho que ha sido siempre "de cordialidad" y "estrictamente" la relacionada con su partido político.

Camps ha señalado que conoció por primera vez el nombre de la empresa Orange Market "cuando empezó todo este lío" que, según ha lamentado, ha vivido en estos casi tres años de investigación policial y judicial.

Ha contado que conoció al supuesto a 'el Bigotes', en 2002, año desde el que se encargó de organizar la infraestructura de casi todos los actos de partido del PP en la Comunidad Valenciana.

Según ha dicho a preguntas del Ministerio Fiscal, no sucede así con los otros dos supuestos cabecillas de la red, Francisco Correa y Pablo Crespo, a quienes asegura no conocer.

Tras un primer acto de proclamación desarrollado en Alicante, con el que quedó muy satisfecho, 'el Bigotes', que también organizaba actos de su partido a nivel nacional, según ha dicho, se "vinculó" al PPCV tras las elecciones de 2004 y desde entonces, participó en "todo tipo de actividades" similares en la Comunitat Valenciana.

Pérez se encargaba del diseño de los actos del Partido Popular y que su relación con él se ceñía a estos actos, de manera que "nunca" hablaron de actos del Gobierno.

Camps asegura que 'el Bigotes' le debe el hecho de haber trabajado durante seis años en casi todos los actos organizados por los populares valencianos, si bien la relación entre ambos se circunscribe al ámbito del partido, alejada de la contratación pública, y se caracteriza por la "cordialidad".

Además, ha negado que aquel gestionara una visita que realizó a Estados Unidos en la que se reunió con el gobernador de Nuevo México.

Turno para Ricardo Costa

El ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts, Ricardo Costa, acusado de un delito de cohecho pasivo impropio en el 'caso Gürtel', tendrá que esperar a este miércoles para prestar declaración ante el jurado popular ya que la intervención de Camps se ha prolongado durante cuatro horas y media.

Inicialmente, y según el calendario, hoy estaba previsto que prestaran declaración en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) Camps, Costa, los tres presuntos cabecillas de la trama Gürtel -Álvaro Pérez, Francisco Correa y Pablo Crespo--, el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo, Rafael Betoret -estos dos últimos aceptaron su culpabilidad en la misma causa--, junto con 14 testigos más.

Estos retrasos son consecuencia de la maratoniana jornada que tuvieron ayer lunes las partes para elegir a las nueve personas y dos suplentes para juzgar a Camps y a Costa, que se prolongó durante nueve horas, mucho más de lo previsto; más los informes previos que se han alargado durante toda la mañana y la declaración de Camps, que ha durado cuatro horas y media. De este modo, desde el primer día se ha incumplido el calendario programado.

Mostrar comentarios