Canadá a la defensiva tras conocerse la identidad de terroristas de In Amenas

  • Canadá dijo que hará más para combatir el terrorismo después de que hoy se supiese que al menos uno de los dos terroristas canadienses que participaron en el asalto de la planta de gas argelina de In Amenas era un joven de origen griego convertido al islam.

Julio César Rivas

Toronto (Canadá), 2 abr.- Canadá dijo que hará más para combatir el terrorismo después de que hoy se supiese que al menos uno de los dos terroristas canadienses que participaron en el asalto de la planta de gas argelina de In Amenas era un joven de origen griego convertido al islam.

Es la segunda vez en pocos meses que se vincula a canadienses con ataques terroristas.

En febrero, Canadá confirmó que un canadiense era uno de los sospechosos en participar en el atentado cometido en Bulgaria en 2012 contra turistas israelíes y en el que murieron seis personas además de uno de los terroristas.

El atentado ha sido atribuido al grupo libanés Hizbulá.

Adamás, Canadá pidió hoy que todos los países occidentales sean conscientes del problema.

El ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, John Baird, dijo durante una conferencia telefónica desde Oriente Medio, donde se encuentra de visita oficial, que "Canadá no es el único país que tiene que enfrentarse a este desafío de la radicalización".

"Todos queremos volver a comprometernos para hacer más por combatir este desafío real que muchos países occidentales tienen", añadió Baird.

La televisión pública canadiense CBC reveló hoy que dos canadienses que participaron en el ataque a In Amenas, en donde murieron 37 trabajadores extranjeros y un argelino, así como 29 miembros de la célula terrorista, eran dos jóvenes de la localidad de London, a unos 200 kilómetros al suroeste de Toronto.

CBC dijo que los dos terroristas canadienses, y que murieron en la acción terrorista que se produjo en enero de este año, son Xristos Katsiroubas y Ali Medlej, de 22 y 24 años respectivamente.

Ambos eran compañeros y amigos desde la escuela secundaria. Katsiroubas procede de una familia griega ortodoxa y se convirtió al islam antes de terminar la escuela secundaria.

Por su parte, Medlej es de origen libanés. Ambos proceden de familias de clase media, según CBC.

El ministro Baird, que en enero públicamente expresó sus dudas sobre la participación de canadienses en el ataque, se negó hoy a confirmar la identidad de los dos canadienses pero tampoco negó la información.

Durante semanas Canadá dijo que estaba trabajando con las autoridades argelinas después de que el primer ministro de ese país, Abdelmalek Selal, revelase que entre los 32 terroristas que participaron en el asalto había dos canadienses, los únicos occidentales en el grupo.

Pero en los dos últimos fines de semana, las fuerzas de seguridad canadienses han revelado de forma discreta que, efectivamente, dos canadienses formaron parte del grupo terrorista, aunque sin identificar a los dos individuos.

Canadá tampoco ha revelado la identidad del individuo que supuestamente participó en el atentado de Burgas y sólo ha señalado que es una persona que también es ciudadano de Líbano.

La confirmación de la participación de al menos dos canadienses en el ataque de In Amenas, y el hecho de que al menos uno de los terroristas es un joven de origen cristiano convertido al islam, puede causar problemas al Gobierno del primer ministro Stephen Harper.

Baird se puso a la defensiva cuando durante la conferencia telefónica fue conminado a explicar por qué el Gobierno canadiense, conocido por su dureza contra el crimen, se niega a identificar a los dos terroristas canadienses.

Baird dijo a los periodistas que contactasen al Ministerio de Seguridad Pública.

Por su parte, el ministro de Seguridad Pública, Vic Toews, ha remitido las cuestiones sobre In Amenas a la Policía Montada canadiense que hasta hoy mantiene total silencio sobre el caso.

Pero CBC reveló que el servicio de inteligencia de Canadá, conocido por su sigla en inglés CSIS, investigó en 2007 a Katsiroubas y Medlej. A pesar de ello, CSIS no tenía vigilados a los dos jóvenes cuando abandonaron el país con rumbo a Argelia.

A mediados de marzo, un antiguo alto mando de CSIS declaró a una comisión parlamentaria que organizaciones terroristas están reclutando a jóvenes canadienses porque su pasaporte les permite cruzar las fronteras sin problemas.

Pero no sólo grupos terroristas. El servicio de espionaje israelí (Mossad) ha utilizado en numerosas ocasiones operativos con pasaportes canadienses precisamente por su facilidad para entrar en países árabes.

Mostrar comentarios