Canadá condena "la brutal" represión ejercida por la junta militar en Guinea

  • Toronto (Canadá).- El Gobierno canadiense condenó hoy la "brutal" represión ejercida por el Gobierno guineano contra manifestantes en la capital del país, Conakry, y expresó su apoyo a la postura adoptada por la Unión Africana (UA).

Canadá condena "la brutal" represión ejercida por la junta militar en Guinea
Canadá condena "la brutal" represión ejercida por la junta militar en Guinea

Toronto (Canadá).- El Gobierno canadiense condenó hoy la "brutal" represión ejercida por el Gobierno guineano contra manifestantes en la capital del país, Conakry, y expresó su apoyo a la postura adoptada por la Unión Africana (UA).

El ministro de Asuntos Exteriores canadiense, Lawrence Cannon, afirmó a través de un comunicado que Canadá condena la "brutal" represión "de las fuerzas de seguridad guineanas de las manifestaciones políticas en Conakry".

"El uso de violencia, incluida la violencia sexual", para reprimir "las manifestaciones políticas es totalmente inaceptable", añadió Cannon.

El ministro recordó que Canadá ha solicitado el regreso del país africano al orden constitucional desde que en diciembre del 2008 un grupo militar, con el capitán Musa Dadis Camara al frente, ejecutó un golpe de Estado.

"Cada vez estamos más preocupados por las declaraciones de la junta gobernante que, claramente, contradicen sus compromisos de una transición del poder a los civiles y, en particular, por las declaraciones del líder de la junta, el capitán Musa Dadis Camara, con respecto a su posible candidatura en una elección" añadió Cannon.

Ottawa también recomendó a los ciudadanos canadienses que se abstengan de viajar al país africano.

Emisoras locales señalaron que en las últimas horas al menos 160 personas han muerto y unas 1.250 han resultado heridas tras la intervención, el lunes, de las fuerzas de seguridad guineanas contra la oposición en Conakry.

La oposición se echó a la calle para denunciar, entre otros aspectos, la intención de Camara de presentarse como candidato en los comicios presidenciales del próximo enero.

Mostrar comentarios