Canadá dice que no recurrirá al TLCAN si Washington rechaza Keystone XL

  • El Gobierno canadiense dijo hoy que no recurrirá a los tribunales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en caso de que las autoridades de Estados Unidos no aprueben la construcción del oleoducto Keystone XL.

Toronto (Canadá), 2 may.- El Gobierno canadiense dijo hoy que no recurrirá a los tribunales del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en caso de que las autoridades de Estados Unidos no aprueben la construcción del oleoducto Keystone XL.

El ministro de Recursos Naturales de Canadá, Greg Rickford, rechazó hoy la idea de que Canadá recurra al tratado a preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa en Ottawa.

Rickford respondía así a un artículo publicado hoy en un periódico canadiense que afirmaba que Ottawa está considerando recurrir a los tribunales establecidos en el TLCAN en caso de que Washington rechace la construcción del polémico oleoducto, que transportaría petróleo de la provincia canadiense de Alberta a Estados Unidos.

Rickford añadió que el Gobierno canadiense confía en que finalmente Washington apruebe el proyecto, que Canadá considera vital para el desarrollo de los yacimientos petrolíferos de las arenas bituminosas de Alberta.

El proyecto se ha convertido en un campo de batalla entre grupos ecologistas, muchos de ellos partidarios del Partido Demócrata del presidente estadounidense Barack Obama, y el Partido Republicano.

Pero Keystone XL también se ha convertido en un punto de conflicto entre Estados Unidos y Canadá.

El Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, está presionando de forma agresiva para que Obama apruebe el oleoducto, un proyecto de una empresa privada canadiense, incluso con la inserción de anuncios en medios de comunicación estadounidenses en favor de su construcción.

Harper ha llegado a amenazar de forma velada a Estados Unidos de que si Washington no aprueba el proyecto, Canadá venderá su petróleo a China.

Mostrar comentarios