Canadá recibe a Ban y quiere reflotar fuertes lazos con ONU

  • Canadá quiere volver a participar sustancialmente en la ONU haciendo presencia en operaciones de mantenimiento de la paz y tratando de formar parte del Consejo de Seguridad, dijo el jueves el primer ministro Justin Trudeau al reunirse con el secretario general Ban Ki-moon.

El gobierno canadiense "está impaciente por fortalecer su relación con las Naciones Unidas en los próximos años", dijo Trudeau en rueda de prensa tras reunirse con Ban Ki-moon en Ottawa.

"El clima es bastante frío aquí, pero la relación entre Canadá y las Naciones Unidas es muy, muy calurosa," respondió Ban, explicando que viene a Ottawa para "saludar con entusiasmo" la asociación renovada de Canadá a la ONU.

En el cargo desde hace apenas 100 días, el joven jefe de gobierno aseguró a Ban Ki-moon que Canadá tenía proyectado "aumentar el apoyo para las operaciones de mantenimiento de la paz, para contribuir más a la mediación, los esfuerzos de prevención de conflictos y la reconstrucción después de los conflictos."

"Canadá está de retorno", dijo Trudeau, quien intenta revertir políticas adoptadas los diez años previos respecto al cambio climático y las operaciones de paz, entre otros, por el gobierno del conservador Stephen Harper que le precedió.

"Quiero devolverle a Canadá su voz (en el mundo) y restablecer su liderazgo en el seno de la ONU", había dicho Trudeau antes de la visita del secretario general, que ha calificado como un reconocimiento a la decisión de su gobierno de comprometerse con buscar salidas diplomáticas multilaterales a los problemas internacionales.

Antes de Trudeau, Canadá llevó a cabo una ruptura con la política exterior de multilateralismo tradicionalmente defendida por el país. Si bien Ottawa estuvo de espaldas a la ONU las Naciones Unidas, el gobierno de Harper paradójicamente había tratado de formar parte del Consejo de Seguridad.

Ahora el nuevo gobierno de Canadá ha apoyado los acuerdos de la cumbre sobre cambio climático de la ONU de París en diciembre y anunció que recibirá a 25.000 refugiados sirios, además de volver a las misiones de paz.

Trudeau anunció esta semana la suspensión de los bombardeos aéreos canadienses contra las posiciones de la organización yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, que habían sido autorizados por su predecesor.

Durante su visita, Ban tiene previsto reunirse con refugiados sirios.

mbr/sab/bdx/hov-llu/

Mostrar comentarios