Canadá se gana reprimenda de la ONU por las condiciones de vida de indígenas

  • Canadá se ha ganado una insólita reprimenda de la ONU por la situación de la población indígena del país a raíz de las revelaciones sobre las condiciones de vida "tercermundistas" de una comunidad india.

Julio César Rivas

Toronto (Canadá), 21 dic.- Canadá se ha ganado una insólita reprimenda de la ONU por la situación de la población indígena del país a raíz de las revelaciones sobre las condiciones de vida "tercermundistas" de una comunidad india.

El relator especial de la ONU sobre derechos indígenas, James Anaya, señaló en una carta enviada el martes al Gobierno canadiense que "la situación social y económica de Attawapiskat parece representar la condición de muchas comunidades Primeras Naciones (indígenas) que viven en reservas en Canadá, que son supuestamente similares a condiciones del Tercer Mundo".

Anaya se refería a las condiciones de vida de la comunidad de Attawapiskat, una pequeña localidad de 1.800 personas situada en el norte de la provincia de Ontario, y que ha estado en las últimas semanas en las portadas de los periódicos canadienses desde que sus líderes lanzaron una dramática petición de ayuda.

Muchas de las viviendas de la comunidad no cuentan con agua corriente ni servicios sanitarios. Con temperaturas que en la actualidad se acercan a los 30 grados bajo cero, hay casas sin aislamiento ni ventanas. Y muchos de los niños sufren infecciones relacionadas con la insalubridad.

Incluso algunos de los residentes de Attawapiskat viven en tiendas de campaña o chabolas por la falta de viviendas adecuadas.

A finales de noviembre, la líder de Attawapiskat, Theresa Spence, declaró el estado de emergencia en la comunidad y solicitó a la Cruz Roja apoyo para ayudar a la comunidad ante la llegada del invierno.

La Cruz Roja intervino con la distribución de mantas, generadores eléctricos e inodoros portátiles, la primera vez que la organización humanitaria se ve forzada a intervenir en una crisis en este país que no es consecuencia de un desastre natural.

De la noche a la mañana Attawapiskat pasó del más absoluto anonimato a las portadas de los periódicos y es un problema de imagen para el Gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, especialmente cuando su respuesta a la crisis de la comunidad fue enviar un contable.

Mientras Spence y los partidos de la oposición exigían a Harper una solución inmediata para paliar la situación de la comunidad ante la inminente llegada del invierno, el Gobierno canadiense envió un contable para estudiar los libros de Attawapiskat, acusando a la comunidad de mala gestión de los fondos públicos.

La decisión del Gobierno canadiense de cuestionar a los líderes indígenas ha encendido aún más los ánimos.

Especialmente porque, como señala Anaya en su carta, la situación de Attawapiskat no es única entre las más de 600 comunidades indígenas de Canadá.

"Las comunidades aborígenes (en Canadá) se enfrentan a tasas de pobreza enormemente superiores" a los de la población que no es indígena del país.

"Estaré controlando de forma estrecha la situación de la Primera Nación de Attawapiskat y otras comunidades aborígenes de Canadá" advirtió Anaya, que es profesor de derechos humanos y política de la Universidad de Arizona.

La respuesta de Ottawa, a través de un comunicado, ha sido la de acusar de "falta de credibilidad" a Anaya y de calificar la carta del relator de la ONU como un "truco publicitario".

No es sólo Anaya quien ha calificado de tercermundista la situación de Attawapiskat y otras comunidades indígenas del país. Los líderes del socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD) y el Partido Liberal (PL) han vertido calificativos similares tras visitar la comunidad.

Mientras, ni Harper ni su ministro de Asuntos Indígenas, John Duncan, han viajado a Attawapiskat para ver con sus propios ojos la situación.

Un experto en las comunidades indígenas canadienses señaló a Efe que es precisamente la ignorancia de la deplorable situación en la que viven muchos indígenas canadienses uno de los mayores problemas.

"Muchos funcionarios del Ministerio de Asuntos Indígenas no saben en qué condiciones están las comunidades indígenas" señaló el experto que pidió el anonimato porque trabaja con el Gobierno canadiense en asuntos indígenas.

"De la misma forma que la inmensa mayoría de los canadienses no sabe que el sistema del 'apartheid' surafricano está basado en el sistema de reservas de Canadá", añadió.

Mostrar comentarios