Canadá vota para renovar el Legislativo

  • Los canadienses votan este lunes en unas elecciones generales marcadas por el fuerte deseo de cambio, con el liberal Justin Trudeau, hijo del ex primer ministro, bien posicionado para poner fin a nueve años de mandato de los conservadores.

La opinión pública se ha balanceado fuertemente durante esta campaña electoral de 78 días, la más larga de la historia de Canadá, pero los últimos sondeos mostraban al líder de los liberales, Trudeau, ocho puntos por delante de los conservadores del primer ministro Stephen Harper.

En un último esfuerzo por atraer a los votantes indecisos, Trudeau dijo este fin de semana que los liberales ofrecían "no sólo un cambio en el gobierno, sino un mejor gobierno".

Con 43 años, el hijo mayor de Pierre Elliott Trudeau, considerado el padre de la Canadá moderna, podría derrotar a Harper, jefe del gobierno desde 2006 y que aspira a un cuarto mandato.

Trudeau votó en Montreal acompañado de su mujer y tres hijos.

Harper se enfrenta a un poderoso deseo de cambio y su imagen ha caído a mínimos históricos.

En los últimos nueve años al mando del gobierno, ha liderado dos gobiernos en minoría y uno con mayoría, con mandatos en los que nunca ha superado el 40% de los votos.

Harper ha alertado que los canadienses pagarán más impuestos con un gobierno liberal o del Nuevo Partido Democrático(NDP, izquierda), que harían que la nación vuelva al déficit.

"Cada voto a un candidato conservador es un voto para proteger nuestra economía contra los déficits y los impuestos liberales y del NDP (Nuevo Partido Democrático)", dijo.

Por su parte, el Nuevo Partido Democrático de Thomas Mulcair espera superar el segundo puesto que alcanzó en 2011 y gobernar por primera vez.

"Los canadienses se merecen un cambio en Ottawa", dijo el domingo a las multitudes de Toronto.

Pero el NDP cayó en las últimas semanas, perdiendo el apoyo clave en la provincia de Quebec por su oposición a la prohibición del niqab o velo.

Según el Instituto Nanos, los liberales tienen el 38,2% de la intención de voto, mientras que los conservadores y el NDP tendrían el 30,1% y el 21,2% respectivamente.

Los primeros colegios electorales abrieron el lunes a las 08H30 (11H30 GMT), en Terranova, la zona más oriental de Canadá y cerrarán en la parte más occidental del país a las 19H00 (02H00 GMT).

En total se registraron 26,4 millones de votantes para elegir a 338 miembros de la Cámara de los Comunes. Los resultados se podrían conocer a partir de la 01H30 GMT, cuando los centros cierren en el centro de Canadá, y media hora antes de que el último colegio electoral cierre en la parte más occidental del país.

La situación económica difícil, con la caída de la cotización del petróleo, podrían ser determinantes en las elecciones.

En cuanto a la política exterior, la crisis de los inmigrantes en el Mediterráneo rebotó en Ottawa, donde el gobierno conservador, acusado de falta de compasión y de una respuesta tímida, se vio sorprendido por las promesas de Trudeau y de Mulcair de recibir un gran numero de refugiados sirios.

mbr/elm/ep/ll/jb

Mostrar comentarios