¿Quién es Canadell? El 'indepe' que quiere echar al Ibex en la Cámara de Barcelona

Joan Canadell, presidente de la Cámara de Barcelona
Joan Canadell, presidente de la Cámara de Barcelona
EUROPA PRESS

El empresario Joan Canadell -hasta ahora voz pública del Cercle Català de Negocis, una entidad que actúa como "catalizador del movimiento soberanista" entre el empresariado catalán, se ha convertido en el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, una institución dominada hasta ahora por la gran empresa catalana.

Canadell, de 51 años, es ingeniero industrial de formación, ha trabajado en multinacionales como Procter & Gamble y General Cable y se ha distinguido en los últimos años por su claro compromiso con el movimiento independentista.

En 2014 fundó, junto a Jordi Roset, Petrolis Independents, una compañía que cuenta con nueve gasolineras en Cataluña y cuyo logotipo son cuatro franjas rojas acompañadas de una estrella negra, en un claro guiño a la "estelada". Otro ejemplo de ese compromiso con "una Cataluña independiente" es la última gasolinera que abrió, situada en Les Franqueses del Vallès.

Y es que, aunque el color amarillo ya tiene una presencia importante en las gasolineras del grupo, en esta se potencia aún más ese color, "como una muestra más del apoyo a nuestros presos políticos y exiliados", dice la web de Petrolis Independents.

Canadell también es fundador del Cercle Català del Negocis, que pretende convertirse en la entidad empresarial "de referencia en Cataluña", según se afirma en su página web.

Empresario de perfil claramente independentista y muy activo en Twitter, donde replica a políticos como Inés Arrimadas, de Ciudadanos, en los últimos meses ha defendido propuestas polémicas, como que la Cámara de Comercio de Barcelona declare al Rey persona 'non grata' por el "daño que ha hecho a la economía catalana".

Canadell también animó recientemente a votar a la candidatura independentista de la que formaba parte para "echar a las empresas del Ibex 35" de la Cámara.

Por su parte, Mònica Roca, que ha sido elegida vicepresidenta primera de la entidad y que será su presidenta a medio mandato, es la fundadora y responsable de isardSAT, una empresa especializada en procesadores para sistemas de observación de la tierra, que factura unos 2 millones y emplea a 30 personas.

Constituida en 2006, la compañía tiene sede en Barcelona y dos filiales en Reino Unido y Polonia.

Como ingeniera y científica, Mònica Roca es la responsable R+D de la empresa, da apoyo técnico y científico a todos los proyectos de investigación y lleva a cabo los estudios de altimetría - una rama de la topografía-, su principal ámbito de experiencia.

La candidatura independentista a la presidencia de la Cámara de Comercio de Barcelona, liderada por la ANC, ha logrado la mayoría absoluta en las elecciones, por lo que está en sus manos elegir al sustituto de Miquel Valls, el presidente de esta entidad desde el año 2002.

Esta candidatura prometía poner esta corporación de derecho público "al servicio de la república catalana" y marcó distancias con las empresas del Ibex 35, entre ellas algunas grandes corporaciones catalanas.

Ahora la incógnita es si Canadell, como nuevo presidente de la Cámara, mantendrá su marcado sello independentista o bien si adoptará un perfil más institucional.

Y es que un tercio del presupuesto de la Cámara de Comercio Barcelona depende de las transferencias de fondos europeos de la Cámara de Comercio de España y de las aportaciones que hacen las grandes empresas catalanas.

Mostrar comentarios