Apoyo europeo

Canarias pide incentivos fiscales para quien se quede a hacer turismo en UE

La comunidad tiene la mejor situación epidemiológica del país, pero es la región más afectada en lo económico por el cierre su principal motor, el turismo.

La llegada de turistas internacionales crece un 8,8% hasta julio en Canarias, con 8,1 millones
Canarias pide incentivos fiscales para quien se quede a hacer turismo en UE.
EUROPA PRESS

El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha abogado este domingo, en la decimocuarta y última videconferencia de presidentes con Pedro Sánchez en el estado de alarma decretado en España por la Covid-19, por que se concedan incentivos fiscales a quien se quede en la UE para hacer turismo.

En la rueda de prensa ofrecida en la sede de Presidencia del Gobierno de la capital grancanaria tras esta última reunión telemática con Sánchez, el titular del Ejecutivo regional ha informado de esta propuesta, que cree pertinente que se tenga en cuenta ante la inminente apertura de fronteras de España con el espacio Schengen, salvo Portugal, que tendrá lugar el 22 de junio.

En su comparecencia, Torres ha recalcado que, aunque es la comunidad autónoma con la mejor situación epidemiológica del país, Canarias es la región más afectada en lo económico por esta pandemia, ya que ha obligado a cerrar su principal motor, el turismo. Sobre la reactivación de este sector estratégico para las islas, el presidente canario ha celebrado que el titular del Gobierno, Pedro Sánchez, vaya a presentar el jueves a los agentes implicados un plan nacional de cara a la activación de esta industria, objetivo para el que ya existe "una propuesta cerrada".

También presentará Sánchez mañana mismo un plan para la compra de vehículos, sector que representa un 10% del PIB nacional y que también tiene un peso importante en la economía canaria, ha anunciado Torres. Respecto a la reunión del Consejo Europeo que se celebrará este mes de junio, y en que la se abordarán las ayudas a fondo perdido que concederá la UE a los países miembros para paliar el impacto que, en mayor o menor medida, ha causado la covid-19 en su tejido social y productivo, el presidente canario ha confiado en que sobre este asunto se acuerde "la fórmula más justa" posible.

En cualquier caso, ha considerado que "Europa ha aprendido del pasado", como demuestra el hecho de que los 750.000 euros consignados en el llamado fondo de reconstrucción, previsto para el período 2021-2024 y de los que 500.000 millones se distribuirán entre los países más afectados por esta pandemia, entre los que figura España, vayan a ser "transferencias" que no implicarán "recortes", como ocurrió en la anterior crisis.

Por eso, ha hecho un llamamiento a los partidos representados en el Parlamento canario para que apoyen en la UE que esos fondos "vengan libres de condicionantes" a España, al tiempo que ha recalcado que 180.000 millones de euros de ese fondo se destinará al turismo, el comercio o las energías renovables, sectores vitales para Canarias.

Torres ha agradecido a la sociedad canaria, y a sus trabajadores sanitarios en especial, que hayan contribuido con su "entereza, disciplina, sufrimiento y renuncia a que esta tremenda pesadilla que hemos vivido", y que ha causado una conmoción "mundial, empiece a ser un recuerdo", al tiempo en que ha insistido en la importancia de no olvidar "lo mal que se ha pasado por la memoria de los 162" fallecidos en las islas.

"Cuidemos las distancias. Debemos preservarnos y preservar lo que indican las autoridades sanitarias y disfrutar ahora en las calles con responsabilidad de esta nueva normalidad que teníamos asegurada antes del 14 de marzo y que pensábamos que nunca íbamos a recuperar", ha referido el presidente canario.

Mostrar comentarios