El 'céntimo verde' en Canarias podría suponer hasta 8 millones anuales en ingresos para las arcas públicas

El 'céntimo verde' en Canarias podría suponer hasta 8 millones anuales en ingresos para las arcas públicas
El 'céntimo verde' en Canarias podría suponer hasta 8 millones anuales en ingresos para las arcas públicas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Hemos acordado una declaración institucional de la Comisión para remitirla al Gobierno de Canarias con nuestro apoyo a la instauración [del impuesto] para sentarnos cuanto antes con el Ejecutivo y ver los criterios de reparto", dijo el consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, tras la reunión que se ha celebrado en la Casa Palacio de la capital grancanaria.

Aquí, recordó que el 'céntimo verde' es la gravación sobre la gasolina para, en un sentido finalista, financiar políticas relacionadas con la biodiversidad, la recuperación de suelos erosionados o desérticos, tratamientos hidráulicos para la mejora de los hábitats, gestión de los ecosistemas, tratamientos selvícolas y prevención de incendios, entre otros asuntos.

"QUIEN CONTAMINA, PAGA"

Brito entendió que se trata de una medida vinculada la filosofía de que "quien contamina, paga". "Pero también --añadió-- puede ser un incentivo importante para políticas medioambientales que, de alguna forma, no terminan pervirtiendo esta filosofía por la idea de que seguimos contaminando y, al final, conseguimos generar más recursos [económicos]".

Asimismo, el consejero hizo especial hincapié en que durante el encuentro hubo un acuerdo unánime de todos los responsables respecto a que es una medida importante que puede ayudar a concienciar al conjunto de la ciudadanía.

Cuestionado sobre cuántos ingresos podría reportar el 'céntimo verde' a las arcas de los cabildos, comentó que hay varios análisis que apuntan a entre 7 y 8 millones de euros anuales, gravando sólo a los consumidores particulares.

"Ya sabemos que el Gobierno de Canarias está analizando los datos y que se están poniendo las pilas porque están con la voluntad de aplicarlo ya en 2017. Lo que no nos gustaría es que hicieran una propuesta y nos la presentasen a los cabildos ya terminada. Lo que le vamos a plantear es que nos reunamos desde ya para consensuar la propuesta", concluyó.

Mostrar comentarios