Canarias pide una solución humanitaria para a Marruecos, que habla de "chantaje"

  • Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, solicitó hoy "una solución humanitaria" a la situación de Aminatu Haidar al ministro de Estado de Marruecos, Mohand Laenser, quien dijo que su país trabaja para solventar lo que calificó como un "chantaje" de la activista.

Haidar cumple hoy un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote
Haidar cumple hoy un mes en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote

Las Palmas de Gran Canaria.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, solicitó hoy "una solución humanitaria" a la situación de Aminatu Haidar al ministro de Estado de Marruecos, Mohand Laenser, quien dijo que su país trabaja para solventar lo que calificó como un "chantaje" de la activista.

"Vivimos un chantaje, tanto España como Canarias, como Marruecos, pero estamos buscando una solución a este problema", afirmó el ministro marroquí tras entrevistarse en Las Palmas de Gran Canaria con Rivero, quien le entregó una carta con su petición de ayuda humanitaria dirigida al rey Mohamed VI.

Carta que Laenser mostró "muy buena disposición" a transmitir a Mohamed VI, según afirmó el consejero autonómico de Presidencia, José Miguel Ruano, quien participó en la entrevista y, a su término, declaró que "el Gobierno de Canarias espera que pueda encontrarse una vía humanitaria que dé salida a la situación actual".

"Es muy importante que el planteamiento se haga en términos de esa solución humanitaria; es una persona que tiene dos hijos, por tanto, el bien protegido ha de ser la vida, y en ese escenario se ha situado la conversación", declaró Ruano.

En todo caso, Mohand Laenser, en una breve declaración que hizo sin atender luego a preguntas aludiendo a problemas de agenda, quiso dejar claro, en primer lugar, que Marruecos mantiene su parecer de que la situación de Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote después de que se le negara la entrada a El Aaiún y se le retirara el pasaporte el 14 de noviembre, es una cuestión política.

"Lamentamos que un problema político se haya instrumentalizado bajo la sombra de los Derechos Humanos", señaló, antes que nada, al referirse al momento en que trató la cuestión de la activista saharaui con Paulino Rivero, sobre cuya petición no expresó opinión alguna.

"He oído las ideas y las sugerencias del señor presidente del Gobierno de Canarias, me ha encargado transmitir una mensaje a su majestad el rey de Marruecos", dijo sobre ese momento de la conversación, para añadir, acto seguido: "sea como fuere, las relaciones de Canarias y Marruecos irán mejorando".

Desde el Ejecutivo canario, José Miguel Ruano quiso subrayar, sin embargo, que, "sin entrar en valoraciones políticas, lo más importante es que el presidente del Gobierno ha solicitado al ministro una solución humanitaria a la posición de la señora Hadar".

E insistió: "más allá del asunto político, que donde se dilucida es en el seno de las Naciones Unidas, hace muchos años que está en el seno de las Naciones Unidas y hay, además, una misión específica en el territorio del Sáhara, la MINURSO, y ése es el ámbito de solución del asunto desde el punto de vista político,lo que estamos aquí tratando es una solución a la persona de Aminatu Haidar".

"Y en ese marco es donde el Gobierno de Canarias quiere situar su relación, dentro de la buena relación de confianza, de amistad que tiene con el Gobierno de Marruecos y, por tanto, ha trasladado y traslada su disposición absoluta, desde el punto de vista de todos los medios, los recursos y la disposición política total para que Marruecos pueda dar una solución humanitaria a este asunto", añadió.

De cualquier modo, Ruano, como Laenser, también quiso recalcar que hoy "se han puesto de manifiesto las buenas relaciones existentes entre Marruecos y Canarias", que por ello planteó "la gran preocupación que en este momento existe por la situación generada por la presencia de la señora Aminatu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote y la huelga de hambre, prolongada ya durante muchos días, que sostiene".

Mostrar comentarios