1533 en una semana, 219 al día

Canarias, una "cárcel" de inmigrantes: el flujo supera a la crisis de los cayucos

La tasa de 219 personas diarias multiplica por 2,5 veces el promedio del ejercicio más intenso de la llamada "crisis de los cayucos", el año 2006, con 87.

EFE
Llegada de 118 inmigrantes de un cayuco y una patera al muelle de Arguineguín
EFE

Canarias recibió durante la pasada semana 1.533 inmigrantes africanos llegados a sus costas en 52 pateras, cayucos y lanchas neumáticas, a un ritmo de 219 personas diarias, según datos recogidos por Efe a partir de los rescates reportados a diario por los servicios de emergencia. Esa tasa de 219 personas diarias -que queda ligeramente atenuada por el hecho de que en uno de los siete días de las semana no hubo llegadas, el lunes 12- multiplica por 2,5 veces el promedio del ejercicio más intenso de la llamada "crisis de los cayucos", 2006. Ese año llegaron a las islas 31.678 personas por vía marítima, a un promedio de casi 87 diarios.

Ante el notable aumento en la cifra de llegadas, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha exigido este lunes que Europa y España activen una política de derivación para los inmigrantes, porque entiende que "están usando" a esta isla "como cárcel para evitar que lleguen al continente". Morales considera que la isla vive una "tragedia de enorme calado humano" y "Europa tiene una estrategia clara de impedir que estas personas que buscan un nuevo modo de vida lleguen al continente", lo que "está convirtiendo ciertas zonas, como Lampedusa, Melilla o Canarias, en cárceles" para los inmigrantes.

Esto es "inadmisible", según el presidente del Cabildo, que ha exigido y reiterado que España "ponga en marcha las políticas de derivaciones necesarias para que estas personas lleguen al continente". España tiene "el 60% de las plazas libres para acoger a estas personas, que no está utilizando". A su vez, cree "necesario" que Gran Canaria "disponga de centros de primera acogida dignos", porque hay instalaciones militares y del Estado que "se podrían utilizar y no se está haciendo".

El flujo de inmigrantes a Canarias se sitúo en cifras cercanas a esa por primera vez en más de una década el pasado mes de septiembre, cuando llegaron 2.148 personas, 71,6 diarias. En la primera quincena de octubre el ritmo de desembarcos y rescates se duplicó, para situarse en 144 diarios (2.169 personas en solo dos semanas). Y si la pasada semana -que está a caballo entre la primera y la segunda quincena del mes- se examina de forma aislada, se observa que el ritmo diario de llegadas ha crecido otro 52%, hasta 219.

Aunque la presencia de grandes cayucos en el sur de Tenerife tiene cada vez más peso en el balance, Gran Canaria sigue acaparando la mayor parte de las llegadas, concentradas en el campamento del muelle de Arguineguín, donde operan Cruz Roja y Salvamento Marítimo y donde este domingo por la mañana había más de 600 personas a la espera de que les asignasen un recurso de acogida.

Si el ritmo de septiembre (71,6 llegadas diarias) se mantuviera hasta fin de año, las cinco quincenas pendientes aportarían 5.370 inmigrantes más, lo que llevaría el balance global del año a 13.472 personas (a partir de las 8.102 ya registradas a 15 de octubre). Si se sostuvieran ritmos como los registrados la última semana, de 219, la proyección teórica del año ascendería a 24.527, con 16.425 añadidos a los 8.102 registrados hasta el 15 de octubre. En cualquiera de los dos escenarios, 2020 terminaría como el segundo año del siglo más intenso en llegadas, por encima de 2007, cuando se contabilizaron 12.478 inmigrantes en pateras o cayucos.

Mostrar comentarios