La inestabilidad ahuyenta al inversor y se lleva por delante la Barcelona World Race

  • La Fundación Navegación Oceánica Barcelona (Fnob) ha asegurado a través de un comunicado que está teniendo dificultades para encontrar patrocinios.
Fotografía de la Barcelona World Race
Fotografía de la Barcelona World Race
Cordon Press

La situación política que se vive en Cataluña sigue dando coletazos. Esta vez le ha tocado el turno a la Barcelona World Race, uno de los campeonatos de vela más importantes a nivel internacional. Si a finales del mes de febrero el mundo de la tecnología se replanteaba seguir en la Ciudad Condal para celebrar el Mobile World Congress, ahora ha sido el turno del deporte... y sus patrocinadores e inversores.

Ante tal panorama, la Fundación Navegación Oceánica Barcelona (Fnob) ha comunicado que queda suspendida la celebración de la Barcelona World Race 2018-2019, que tenía prevista su salida el 12 de enero del año que viene: ¿La razón? La Fundación argumenta que existen dificultades para encontrar patrocinio por la "falta de estabilidad política".  

Así lo informa en un comunicado este jueves, después de la reunión el pasado 22 de marzo del patronato de la Fundación, integrado por el Ayuntamiento de Barcelona, el Puerto, la Cámara de Comercio y Fira de Barcelona. 

"Una serie de circunstancias desfavorables han propiciado que el patronato haya tenido que tomar esta dolorosa decisión", indica la Fnob. Entre las causas de esta cancelación cita que la consideración de la carrera como evento de excepcional interés público -que se solicitó en 2015-, se vio retrasada por causa de la prórroga de los PGE en 2016 y no pudo hacerse efectiva hasta abril de 2017. 

"Dificultades de búsqueda de patrocinio" 

Aun así, la necesaria constitución de la Comisión Interadministrativa que define los planes y programas que articulan el patrocinio de la regata no se podrá celebrar hasta abril: "Estas circunstancias han dificultado de una manera extraordinaria las posibilidades de búsqueda de patrocinio en el periodo normal según la planificación habitual de comercialización de la regata, retrasando en más de dos años el proceso previsto en el Plan Director".

"Por otra parte, el clima de indefinición institucional y falta de estabilidad política que vive nuestro país en este último año ha dificultado aún más esta comercialización", ahonda la Fnob. Sin embargo, la Fundación ha destacado que desde este jueves empieza a trabajar para la próxima edición de la Barcelona World Race, que será la cuarta y se celebrará en 2022-2023.

Ciudadanos habla de una situación "insostenible"

Las reacciones en el plano político al anuncio no se han hecho esperar. La diputada de Cs en el Parlament Lorena Roldán ha denunciado, tras conocerse el anuncio de cancelación, que la situación en Cataluña es "insostenible" 

"El procés significa pérdida de tiempo y pérdida de oportunidades como este evento tan importante para Barcelona", ha dicho la diputada de Ciudadanos tras recordar que la ciudad "perdió también" ser elegida sede de la Agencia Europea del Medicamento en noviembre de 2017. 

"Falta de liderazgo" de Colau 

El presidente del PSC en Barcelona, Jaume Collboni, ha señalado directamente a la alcaldesa de la Ciudad Conda, Ada Colau, a la que ha acusado de "falta de liderazgo". "Colau da un paso más para desmantelar la promoción económica internacional al dejar perder la Barcelona World Race", y ha asegurado que la primera edil ha pasado por alto el plan de viabilidad que realizaron los socialistas.

Por último ha criticado a la edil por aprovechar la ausencia del PSC en el Gobierno para "boicotear el evento y dictar sentencia de muerte al proyecto", y ha insistido en que el Ejecutivo muestra desinterés por los actos deportivos por atribuirles carácter elitista.

Mostrar comentarios