Cancelan la audiencia contra ex militar ligado a matanza de jesuitas

  • La audiencia prevista para mañana en Boston contra el ex militar salvadoreño Inocente Orlando Montano, vinculado con la matanza de cinco jesuitas españoles en 1989 y acusado en EEUU de dos cargos de perjurio y fraude migratorio, ha sido cancelada, informaron a Efe fuentes implicadas en el proceso.

Boston, 10 ene.- La audiencia prevista para mañana en Boston contra el ex militar salvadoreño Inocente Orlando Montano, vinculado con la matanza de cinco jesuitas españoles en 1989 y acusado en EEUU de dos cargos de perjurio y fraude migratorio, ha sido cancelada, informaron a Efe fuentes implicadas en el proceso.

La vista, que ya fue postergada el pasado 20 de diciembre por el juez federal Douglas Woodlock, no se celebrará mañana porque la acusación y la defensa continúan aún en negociaciones, explicó a Efe una fuente allegada al proceso judicial que prefirió mantener el anonimato.

Montano, de 69 años, compareció el pasado diciembre ante Woodlock para responder ante él por haber hecho declaraciones falsas en formularios de inmigración y cometer perjurio con la intención de permanecer en Estados Unidos.

Según revelaron entonces estas mismas fuentes, Montano, a través de un intérprete, tenía previsto declararse culpable de los dos cargos.

"Al principio, la fiscalía y la defensa habían logrado un acuerdo para que Montano se declarara culpable de un cargo de fraude migratorio y otro de perjurio... no se llegó a un acuerdo sobre qué sentencia obtendrá Montano, aunque éste aceptaría la deportación a El Salvador", añadió.

Cuando Woodlock enumeró a Montano los derechos a los que renunciaba durante el juicio y el requisito de que se declarase culpable de todos los cargos formulados contra él, las cosas cambiaron, agregó la fuente.

Un documento presentado el pasado 29 de noviembre citó un informe de la Comisión de la Verdad de Naciones Unidas que asegura que hubo "pruebas sustanciales" de que Montano conspiró con otros oficiales del Ejército para planear y emitir una orden para la matanza de seis sacerdotes jesuitas -cinco de ellos españoles-, su empleada doméstica y la hija de ésta.

En noviembre de 1989, los sacerdotes españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Armando López, Ignacio Martín Baró y Juan Ramón Moreno, así como el jesuita salvadoreño Joaquín López y López, y dos empleadas domésticas que trabajaban con ellos, Elba y Celina Ramos, fueron asesinados por un escuadrón dentro del campus de la Universidad Centroamericana.

El pasado 2 de diciembre, el Gobierno español acordó solicitar la extradición de quince ex militares salvadoreños, entre ellos Montano, bajo cargos de conspiración y asesinato de los cinco jesuitas y tres ciudadanos salvadoreños, así como de crímenes contra la humanidad y terrorismo.

Mostrar comentarios