Cancelan una marcha callejera en Malasia tras presión del Gobierno y el rey

  • La coalición Bersih canceló una marcha callejera prevista el próximo sábado para pedir una reforma electoral en Malasia, después de que el monarca se opuso a la convocatoria, declarada ilegal por el Gobierno, informó hoy la prensa local.

Bangkok, 6 jul.- La coalición Bersih canceló una marcha callejera prevista el próximo sábado para pedir una reforma electoral en Malasia, después de que el monarca se opuso a la convocatoria, declarada ilegal por el Gobierno, informó hoy la prensa local.

Bersih, que incluye a más de 60 organizaciones no gubernamentales, indicó que acepta la propuesta del Ejecutivo de celebrar la protesta en un estadio, tras reunirse con el rey, Mizan Zainal Abidin, quien temía que se produjeran disturbios si la manifestación se desarrollaba en las calles.

"La manifestación no tendrá lugar en la calle, hemos aceptado la oferta del Gobierno de celebrarla en un estadio", afirmó el presidente del comité de la coalición, S. Ambiga, a la salida de la reunión en el Palacio Real de Kuala Lumpur.

Bersih, que en malayo significa "limpio", fue creada hace cuatro años para pedir reformas, como la utilización de tinta indeleble, para evitar fraude en los comicios, que la oposición tacha de irregulares y poco transparentes.

Dos grupos cercanos al Gobierno, las juventudes de un partido de la coalición y una ONG malaya, habían convocado otra protesta para contrarrestar la marcha de Bersih.

En las últimas semanas, 150 personas han sido detenidas en relación con la manifestación de Bersih, aunque fueron liberadas posteriormente.

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU pidió la liberación de seis miembros del Partido Socialista de Malasia, que continúan arrestados bajo la ley de emergencia, que permite la privación indefinida de libertad sin juicio previo.

"Instamos a las autoridades a liberar a todos aquellos detenidos por ejercer de forma pacífica su libertad de expresión y urgimos al Gobierno a derogar las leyes preventivas", señaló Rupert Colville, portavoz del Alto Comisionado.

En noviembre de 2007, decenas de activistas de Bersih fueron detenidos durante una manifestación para pedir transparencia en las elecciones que fue dispersa por la Policía con gases lacrimógenos y cañones de agua.

Mostrar comentarios