Canciller argentina propone a América Latina repensar el papel del Estado

  • La canciller argentina, Susana Malcorra, propuso este miércoles a empresarios y analistas de América Latina repensar el papel del Estado en la región y abrirse al mundo, en un debate en el Foro Económico Mundial de Davos.

"Tenemos que ser conscientes que (...) se necesita un Estado que no haga, sino que deje hacer. Lo cual no quita la responsabilidad del Estado en que todos los ciudadanos tengan su red de necesidades básicas cubierta. Ese es el gran reto, un Estado inteligente", explicó Malcorra.

La canciller precedió en Davos la llegada del presidente Mauricio Macri, que desembarca a partir del jueves con varias participaciones en debates y un encuentro de alto voltaje diplomático con el primer ministro británico David Cameron.

"La expectativa es abrir un espacio de diálogo y poder discutir los diversos temas de agenda común. Como todos sabemos, Malvinas es para nosotros una prioridad", explicó Malcorra, según un comunicado de su cancillería.

En el debate con los empresarios y analistas, la canciller declaró: "no hay que inventar muchas cosas nuevas, es el momento de gestionar, de dar resultados, de medir, desde la corrupción hasta la efectividad de los programas que se inicien", explicó.

"Todo esto sólo se da con integración, integración, integración", explicó acto seguido, en referencia a foros como el Mercosur.

Al mismo tiempo, explicó Malcorra, "Latinoamérica es esencialmente una región de paz" en comparación con las turbulencias y conflictos en el resto del mundo, temas que centran la agenda de Davos este año, junto a los nubarrones en la economía mundial.

La región debe aprovechar esa relativa calma para atraer inversiones, y acometer los grandes desafíos pendientes, como la educación, la reducción de desigualdades y la transformación de sus economías para abandonar la simple exportación de materias primas.

jz/mb

Mostrar comentarios