Canciller chileno afirma que Ferrocarril Arica-La Paz vuelve a operar en 2012

  • El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, aseguró hoy que el ferrocarril que une las ciudades chilena y boliviana, de Arica y La Paz, respectivamente, volverá a operar en 2012 "lo cual producirá importantes beneficios para la población de ese país".

Santiago de Chile, 18 nov.- El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, aseguró hoy que el ferrocarril que une las ciudades chilena y boliviana, de Arica y La Paz, respectivamente, volverá a operar en 2012 "lo cual producirá importantes beneficios para la población de ese país".

Según un comunicado de la Cancillería chilena, las obras que permitirán restablecer la comunicación ferroviaria estarán listas en el primer semestre de 2012 y su puesta en marcha ha implicado una inversión total de 58 millones de dólares.

El anuncio de Moreno, fue realizado tras una ceremonia en la que la Empresa de Ferrocarriles del Estado, entregara un mandato a la Empresa Portuaria de Arica (EPA) para gestionar el funcionamiento y la manutención de dicho tren.

El ferrocarril fue construido como parte del Tratado de 1904 suscrito entre Chile y Bolivia, con el objetivo de unir el puerto de Arica que mira al Pacífico con el Alto de La Paz.

En la ceremonia, a la que también asistieron los ministros de Economía, Pablo Longueira, y de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, el Canciller resaltó que el regreso a las operaciones del mencionado ferrocarril "expresa la voluntad política de nuestro país avanzar en la integración con Bolivia".

"Con su capacidad de carga de 270.000 toneladas, el ferrocarril fortalecerá además al puerto (chileno) de Arica como la principal puerta comercial de Bolivia con ultramar, la cual este año ya supera el 1.700.000 toneladas de carga desde y hacia ese país".

Moreno, dijo, asimismo, que la puesta en marcha de ese medio de movilización provocará más competencia y más alternativas para el transporte de carga boliviana "lo cual producirá importantes beneficios para la población de ese país".

Según el texto oficial, las obras debieron corregir los daños causados por aluviones y otros fenómenos naturales, además del deterioro natural de la vía.

Adicionalmente las obras de reparación, implicaron importantes esfuerzos por descontaminar el trazado, quitando toneladas de plomo, minerales y otras sustancias tóxicas que se acumularon en la vía durante décadas.

"El enorme esfuerzo desplegado es una manifestación más de la voluntad colectiva que tiene el Gobierno y el pueblo chileno de estrechar relaciones con el Gobierno y el pueblo boliviano", recalcó el Canciller chileno.

Añadió que dichas obras "es otra demostración de las virtudes que tiene el Tratado de 1904, porque con estas obras continuamos construyendo la paz y la amistad, palabras con la que precisamente se denomina este compromiso suscrito por nuestros antepasados", concluyó Moreno.

El Tratado de Paz y Amistad de 20 de octubre de 1904, que puso fin al estado de guerra entre Bolivia y Chile, obligó al segundo país a construir un ferrocarril de Arica a La Paz y permitirle un derecho de libre tránsito por su territorio hacia puertos en el Pacífico.

Mostrar comentarios