Canciller chileno dice que "lo fácil" habría sido distanciarse de Perú

  • El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo hoy que, ahora que solo queda esperar el fallo que dictará el mes próximo la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda peruana por los límites marítimos, es bueno que ambos países no hayan caído en la tentación del distanciamiento.

Santiago de Chile, 23 dic.- El canciller chileno, Alfredo Moreno, dijo hoy que, ahora que solo queda esperar el fallo que dictará el mes próximo la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda peruana por los límites marítimos, es bueno que ambos países no hayan caído en la tentación del distanciamiento.

"Los dos países siguen siendo vecinos. Lo fácil y lo popular habría sido seguir distanciando a los países", señaló Moreno en un acto en el Palacio de la Moneda para hacer balance de su gestión en 2013.

El ministro indicó que el Gobierno está "en la fase de esperar lo que la Corte tiene que decidir, conociendo ya lo que ha entregado Perú y lo que ha entregado Chile".

El tribunal de La Haya dará a conocer el próximo 27 de enero el fallo en relación con la demanda presentada por Perú para que defina los límites marítimos con Chile, los cuales, de acuerdo con la autoridades de este país, están ya fijados en acuerdos bilaterales suscritos en la década de los años 50.

Perú alega que esos acuerdos son de pesca, no de límites y pide que la frontera marítima se trace de una manera distinta a la actual, lo que significa que espacios marítimos que hoy son chilenos pueden pasar a ser peruanos.

Según el canciller, "lo que a nosotros (como gobierno) nos ha correspondido en este periodo es otro elemento de este litigio, que es prepararse para el fallo".

"El fallo es un fallo que no es apelable, no hay otra corte ni tampoco se puede apelar a esa misma corte, hay recursos que son solamente de interpretación y de revisión, pero no hay una apelación", enfatizó Moreno.

En esa línea el ministro de Relaciones Exteriores chileno aseguró que se ha avanzado en miras a restablecer los vínculos que se suspendieron con Perú durante la demanda.

"Hemos trabajado con Perú en tratar de reanudar todas aquellas cosas que en el primer momento habían sido suspendidas, como por ejemplo el Consejo de Integración Social o la reunión del 2+2 de ministros de Defensa y ministros de Relaciones Exteriores", añadió.

Moreno afirmó que primero hay que enfrentar el fallo y "ver (su) cumplimiento".

Ambos países presentaron sus alegatos orales en la Corte de La Haya a finales de 2012.

Mostrar comentarios