Canciller chileno Heraldo Muñoz no representa a su país ni a su gobierno (Evo Morales)

  • El presidente de Bolivia, Evo Morales, restó importancia este jueves a la negativa del canciller de Chile a atender el reclamo boliviano de una salida soberana al mar y afirmó que esa posición "no representa al pueblo chileno ni a su gobierno".

Morales invitó al mismo tiempo al representante chileno ante el tribunal de La Haya, Miguel Insulza, exsecretario general de la OEA, a instalar un diálogo bilateral a fin de zanjar el centenario reclamo boliviano.

En una entrevista radial, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, había señalado que "Chile no va a ceder territorio" y que "nadie puede obligar a Chile a ceder territorio" para que Bolivia tenga un paso soberano al mar.

"Pienso que no es un mensaje que representa al pueblo chileno ni al gobierno de Chile, porque ustedes saben que (en Chile) hay muchas diferencias sobre la demanda y la posición de Bolivia ante La Haya", presentada en 2013, afirmó Morales en conferencia de prensa.

El jefe de Estado destacó además el apoyo internacional que ha recibido el centenario reclamo boliviano de contar con una salida soberana al mar, arrebatada en 1879 tras la llamada Guerra del Pacífico.

Morales reiteró la invitación a Insulza para que visite Bolivia y se puedan tender puentes entre los dos países.

"Esperamos al nuevo agente (chileno) ante La Haya, el amigo Miguel Insulza, para que nos pueda visitar. Con él no hablamos tanto de soberanía pero él como secretario general de la OEA, las veces que nos visitó dijo que hay que resolver este tema", subrayó.

En 2013, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una solicitud para que el tribunal obligue a Chile a negociar la recuperación del acceso soberano al océano Pacífico.

gbh/rb/dg

Mostrar comentarios